• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:28:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:28:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Presentarán estudiantes indígenas juegos autóctonos de Chihuahua en evento nacional

De la Redacción | Jueves 21 Julio 2016 | 17:06 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Expectantes, alegres y emocionados, al viajar por vez primera fuera de su estado y a un evento nacional, un grupo de niños y niñas indígenas partió el miércoles por la tarde a Nayarit, en donde participarán en los Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales.

La Delegación de Chihuahua está integrada por 24 estudiantes (12 niñas y 12 niños) de quinto y sexto grado del subsistema de Primaria Indígena, quienes tuvieron destacadas actuaciones el pasado mes de junio en este mismo evento, pero a nivel estatal, organizado por el Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Por ello se ganaron al derecho a representar al estado en esta justa nacional que se lleva a cabo a partir de este jueves 21 de julio en la ciudad de Tepic.

Luego de largas horas de viaje por caminos y carretera, desde distintas regiones de la Sierra, las y los menores arribaron la tarde del miércoles a la Ciudad Deportiva, de donde partieron poco después a la capital de Nayarit.

El profesor Ricardo Chavarría Cardona indicó que la Delegación de Chihuahua estará presente en este evento, con el fin de mostrar las tradiciones y la riqueza cultural indígena de Chihuahua, a través de sus juegos autóctonos y tradicionales.

El responsable del área de Educación Física en el Departamento de Educación Indígena de SEECH, recalcó que la presencia de la cultura indígena de Chihuahua, genera siempre gran interés a nivel nacional e internacional, ya que, por ejemplo, uno de los juegos tradicionales de las comunidades étnicas de Chihuahua, la Carrera de Bola, en años pasados fue declarado incluso Patrimonio Cultural a nivel mundial.

De la misma la misma forma, la Carrera de la Arihueta, que se juega con varas y aros hechos de ramas recubiertas con tela, es la única en México que es practicada exclusivamente por niñas y mujeres.

Otros de los juegos autóctonos de Chihuahua, que se presentarán en Nayarit, son el Nakiburi, Lucha Tarahumara, el Palillo, Tiro con Arco, Juego del 15 o Romaya, el Chilillo, 4 de Teja y un juego que llevarán por vez primera, llamado La Casita.

Muchos de estos son juegos de mesa, en donde se pone en práctica la memoria, la concentración y las destrezas mentales y otros se practican con palos y ramas o bien son de confortación física, como en el caso de la Lucha Tarahumara.

Los niños y niñas de Chihuahua que acuden a los Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales, recibieron el apoyo para este viaje por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Los menores son alumnos en su mayoría de la Escuela Primaria Indígena “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de El Churo, municipio de Urique y algunos de otros poblados como Basonayvo, Corayvo y Porochi, en San Rafael.

Los menores van acompañados por la maestra Natividad Carrillo Cleto, de San Rafael.

En el caso de las niñas, son alumnas de la Escuela Albergue “Adolfo López Mateos”, ubicada en el poblado de Huetosacachi, municipio de Bocoyna, quienes viajaron acompañadas de la profesora Velma Iradelli Estrada Granados.

Algunas de las niñas jamás habían salido de sus comunidades y regiones, por lo que dijeron estar muy contentas y emocionados de viajar por vez primera fuera de la Sierra y del estado, entre ellas María Anabertha Aguirre Verdera, Estela Mancinas Torres y Delia Venadero Cruz.

El resto de la Delegación de Chihuahua está integrada por las alumnas:

Melissa Dayana Enríquez Castillo, María del Carmen Aguirre González, Faviola Edith Ramos Rosas, Mariana Sofía Enríquez González, Jimena Paola Enríquez González, María Luisa Armendáriz Palma, Eloísa Yuliana Rodríguez Nava, Miriam Selene Rodríguez Cruz y Lizbeth Nava Rosas.

A su vez el grupo de niños los forman:

Candelario Tapadera Rascón, Juan Ramón Caballero Corral, Brian Leonel Mancinas López, José María Borica López, Ángel Ismael Escobar Villalobos, Genaro López Escobar, Alejandro Osorio Caraveo, Adrián Aarón Osorio Caraveo, Israel Osorio Merino, Efraín Rodríguez Osorio, Abraham Estrada Carrillo y Jaime Estrada Merino.

Con ellos viajan también el profesor Ricardo Chavarría Cardona, por parte de SEECH y el maestro Juan Francisco Lara Carreón, Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo