• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:10:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:10:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Atiende SS 46 casos de obesidad

Lourdez Díaz/El Diario | Jueves 28 Julio 2016 | 07:07 hrs

Tomada de Internet |

Chihuahua.- Los servicios estatales de salud, atienden a diario a 46 pacientes por complicaciones de obesidad, sin contar los pacientes que se atienen el IMSS, ISSSTE o en clínicas particulares, informó la Secretaría de Salud.

La causa más frecuente de la obesidad en Chihuahua, son los malos hábitos alimenticios en los horarios de comida que en lugar de hacer tres diarias con dos colaciones intermedias, se alimentan solo una o dos veces al día, en cantidades muy abundantes.

Esta forma de alimentarse, hace que el cuerpo acumule grasa, dijo el doctor Oscar Murillo Aldaco, titular de medicina especializada en el programa de salud del adulto y adulto mayor de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Una persona obesa, regularmente tiene el problema por sus malos hábitos en horarios, pero también en lo que come, como el consumo de la coca cola que para gastar las calorías que una sola botella de 600 mililitros tiene, se tendrían que hacer dos horas de ejercicio, pero las consumen regularmente, personas con una vida sedentaria.

Murillo Aldaco, agregó que la obesidad mórbida, que es aquella donde el paciente tiene 30 kilos o más de su peso ideal, padecimiento del que no solo está detrás un problema físico y de alimentación, sino un trastorno alimenticio provocado por una situación emocional compleja que requiere de atención psicológica y en ocasiones hasta psiquiátrica.

Los problemas de la obesidad mórbida son consecuencia de trastornos alimenticios, entre los que hay una gran variedad, como el comedor nocturno, los comedores compulsivos que popularmente se le conoce como “atracones”, entre otros que son generados por ansiedad.

En estos casos, la obesidad mórbida no solo la atiende el médico, es necesaria una atención integral, entre el nutriólogo, el psicólogo o el psiquiatra quien puede administrar medicamentos para la ansiedad u otro tipo de necesidades, dijo Murillo Aldaco.

Una forma muy simple de saber cuánto peso trae demás una persona es conocer  los kilos después de un metro de la talla. Por ejemplo una persona que mide 1.65 metros, su peso ideal sería 65 kilos, si se pesan más de 10 kilos sobre ese peso ideal, es un problema de obesidad nivel uno que debe atenderse, pero si son 30 sobre el peso ideal es un problema grave que requiere atención inmediata.

Los riesgos de la obesidad, son riesgos de otras enfermedades que pueden ocasionar la muerte, como la diabetes, problemas cardiovasculares que pueden finalizar en infartos.

LLAMA TRAGONES ANONIMOS  A RECURRIR A GRUPOS DE AUTOAYUDA

Personal de Tragones Anónimos, llamó a quienes padezcan de obesidad a visitar los grupos de autoayuda que ofrece esta agrupación para personas con trastornos en los alimentos, donde el apoyo es gratuito para quienes desean alcanzar un peso que no ponga en riesgo la salud o la vida. El único requisito es que el usuario acuda por decisión y voluntad propia.

Tragones Anónimos cuenta con cuatro centros de ayuda en la capital, uno en Saucillo y otro en Delicias, donde se ofrece la opción de asistir a reuniones de autoayuda o de internarse cuando el problema es severo.

La responsable de esta asociación civil, quien solo se identifica como Elsa, ya que la característica de su servicio es que se guarda el anonimato, comentó que en todos los casos de obesidad mórbida, la “gordura” es solo el síntoma de todo un problema emocional grave de las personas tienen.

Tener un lugar dónde compartir con personas que sufren de problemas similares, hace la diferencia entre seguir estancado en una situación en la que está en riesgo la vida misma y poder moverse y sentirse bien, física y mentalmente, explicó Elsa.

El paciente que más kilos ha perdido en este lugar, fue un joven de 26 años que llegó con 230 kilos y actualmente pesa 110.

En este lugar, descubren que sus problemas emocionales, de ansiedad principalmente, surge desde la infancia, por lo que es común en hijos de padres alcohólicos, que viven violencia y como un “escape” se recurre a la comida.

Quien decida recibir atención de tiempo completo, debe internarse un periodo mínimo de tres meses, de manera voluntaria, ya que el programa de rehabilitación es de puertas abiertas, el usuario puede entrar y salir las veces que así lo desee.

Elsa comentó que actualmente, entre los usuarios que se atienden en el centro, está un joven de 24 años con 230 kilos, quien al igual que otros ocho compañeros debido a su obesidad mórbida, han decidido internarse en el centro hasta recuperar su peso ideal y a diario luchan por su vida.

TRAGONES ANÓNIMOS SE UBICA EN

JOSÉ MARÍA MATA 5302, COLONIA GRANJAS

TELÉFONO APRA INFORMES: 614. 200.18.01.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo