• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 10:46:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 10:46:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Infraestructura hidráulica; más agua para el estado

Orlando Chávez/El Diario | Lunes 01 Agosto 2016 | 06:39 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Desde que empezó la administración estatal uno de los proyectos que más impulso tuvo fue el de tener más presas para que el agua se aprovechar más y mejor.



Invertir en infraestructura hidráulica es uno de los ejes, en materia de construcción del gobierno estatal: Presas con beneficios como el control de avenidas, el uso del agua para riego, de agua potable y recarga de acuíferos son, entre otros los beneficios de esta inversión.



Con una inversión actual de 259 millones 498 mil 664 pesos fueron construidas siete presas, en los municipios de Matamoros, Belisario Dominguez, Maguarichi, Gómez Farias, Allende, Guachochi y Parral.



La presa San Ignacio se construye para protección de los más de dos 600 habitantes de Matamoros, ya que su objetivo es para el control de avenidas,  con una inversión de 25 millones de pesos y su fuente de abastecimiento o embalse es el Rio Primero el cual en época de lluvia se desbordaba. Tiene una capacidad de almacenamiento de 1.71 millones de metros cúbicos.



Presa La Lobera en el Municipio de Belisario Domínguez se construye para el abastecimiento de agua potable de más de 850 habitantes de Santa Bárbara de Tutuaca, así mismo para el sector pecuario ya que el uso predominante del suelo de esta región es ganadero, el cual, anteriormente sufría grandes estragos en épocas de sequía por lo que debían trasladar  el ganado a lugares con agua. Cuenta con una captación de 200 mil metros cúbicos y  una inversión de dos millones 350 mil pesos.



La Presa Maguarichi en el municipio del mismo nombre beneficia a aproximadamente 1000 habitantes, su objetivo es la  captación y distribución de agua potable, con una capacidad de 300 mil metros cúbicos, esta presa es abastecida por el arroyo Guasachique.

En Gómez Farías, está ubicada la presa El Jaral que cuenta con una capacidad para almacenar agua de 2 millones de metros cúbicos los cuales son usados para 250 hectáreas de riego agrícola y fue construida con una inversión de 30 millones de pesos.



En la Sierra Tarahumara en el municipio de Guachochi está construida la Presa Rocheachi que se abastece del arroyo del mismo nombre, con el objetivo de control de avenidas o cause del río, así mismo el agua es usada para riego en aproximadamente 250 hectáreas, y abastecimiento de agua potable a la región en beneficio de más de 1700 habitantes, tiene una capacidad de un millón 350 mil metros cúbicos  y fue construida con una inversión de 30 millones 849 mil 332 pesos



La presa Piedras Azules en el municipio de Allende se abastece del río Parral, el agua es usada principalmente para el riego agrícola, permitiendo el desarrollo económico y comercial de esta área, con una capacidad de riego de hasta 650 hectáreas permite que las actividades de esta región no se vean entorpecidas.



La elevación de la Cortina de la Presa Parral permite un mayor abastecimiento de agua potable en la región con una inversión de 24 millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo