• Martes 20 Noviembre 2018
  • 11:51:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 11:51:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Los riesgos de padecer obesidad en el embarazo

Lourdez Díaz/El Diario | Viernes 12 Agosto 2016 | 07:43 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El riesgo de padecer diabetes gestacional y que el bebé nazca con diabetes o algún problema de salud, es alto cuando la mujer embarazada tiene obesidad, sin embargo, el 66 por ciento de las mujeres en gestación la padecen. En Chihuahua los diversos servicios de salud atienden 50 partos diarios, en mujeres con excesivo peso.

Lo anterior, lo informó Misael Padilla Molina, ginecólogo coordinador de emergencias obstétricas de la Secretaría de Salud en Chihuahua y el departamento de estadísticas de la dependencia.

Las dos principales causas de la muerte materna son el trastorno hipertensivo (sube la presión) y las hemorragias.

En Chihuahua el año pasado hubo 27 mil 570 embarazos, de los cuales, 18 mil 196 fueron de alto riesgo debido a padecimientos provocados  por obesidad, detalla la información. “El corazón se esfuerza cuando una persona tiene obesidad o sobre peso y si está embarazada lo hace aún más, por ello nos presenta un problema serio la hipertensión durante el embarazo”, explicó el especialista.

Otro de los riesgos tanto para la madre como para el bebé, es el embarazo antes de los 19 años o después de los 35, sin embargo, la mayoría de los embarazos de alto riesgo se debe a la temprana edad en que las mujeres se convierten en madres, informó la Secretaría de Salud.

También es común es que mujeres embarazadas  que no se alimentan de manera adecuada llegan a tener  bebés macrosómicos (demasiado grandes), incluso con diabetes infantil que además les ocasionan desgarres vaginales, por su alta infesta de grasas, azúcares y carbohidratos.

Consumir demasiada azúcar durante el embarazo, el bebé al nacer puede padecer hipoglucemia (baja en el azúcar), porque se acostumbra a recibir dosis que al momento de nacer ya no se le proporcionará mediante la leche, explicó Padilla Molina.

Un bebé de un peso de tres kilos 800 gramos, ya es considerado grande, pero hay algunos que nacen mucho más pesados de los 3800 gramos, poniendo en riesgo a la madre y la vida del propio bebé.

Lo ideal es que haya una consulta previa al embarazo y se oriente a la mujer cómo alimentarse y si es necesario perder peso antes de la gestación, sin embargo, la mayoría de los embarazos no son planeados, así que no se prevé la situación de riesgo en la que pronto se ven con el embarazo, comentó el especialista.

Es importante la orientación de un médico, “no de internet”, enfatizó Padilla Molina quien recalcó que existe una percepción equivocada de que una embarazada debe comer por dos y en ocasiones termina subiendo demasiado de peso, afectando su salud y la del bebé.

HACEN FOROS DE DISCUSIÓN MUJERES OBESAS EMBARAZADAS Y JÓVENES

En diversos foros de discusión y blog para mujeres obesas embarazadas, El Diario pudo constatar que la mayoría de quienes participan en ellos, son madres jóvenes, de entre 20 y 29 años, las cuales manifiestan pesar más de 100 kilos. Ellas comparten las complicaciones de partos prematuros, hipertensión y otros padecimientos.

Uno de los foros de discusión “soy obesa y estoy embarazada”, de la página “Enfemenino” es uno de los que más éxito tiene, sin embargo, solo se trata de compartir experiencias personales, no del consejo de ningún especialsita.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo