• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 20:42:01
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 20:42:01
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Regresan a escuelas con mismas carencias

El Diario de Juárez | Miércoles 17 Agosto 2016 | 08:47 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Miles de alumnos de nivel básico iniciarán el ciclo escolar como lo concluyeron,  en medio de diversas carencias.



Tal es el caso de la Secundaria Federal 98, ubicada en el fraccionamiento Sierra Vista,  la última edificación del suroriente de la ciudad,  que carece de aulas,  aires acondicionados,  baños,  red de agua potable y electricidad.



Una de las maestras que ya reanudaron actividades desde el pasado lunes afirmó que para este ciclo les fueron donadas dos aulas móviles, pero se encuentran en mal estado.



El próximo lunes 22 de agosto, esperan recibir a más de 200 adolescentes –la mitad son de nuevo ingreso – que tomarán clases en ocho salones.



“Nos acaban de poner una llave de agua, es muy poco pero por lo menos ya hay un lugar para obtener agua porque aquí pega más el calorón”, mencionó la docente, que omitió dar su nombre por temor a represalias.



Explicó que además de las carencias, otra de las problemáticas a las que se enfrentan los profesores es la falta de interés de los padres de familia.



“De 40 alumnos que hay en el grupo solamente vienen a las juntas cinco, los demás tienen que trabajar hasta dos turnos”,  puntualizó.



Argumentó que poco menos del 20 por ciento cumplen con las cuotas voluntarias que establece la Sociedad de Padres.



“Tenemos casos de familias que tienen hijos en los tres grados de secundaria y dos en la primaria; entendemos la situación económica pero tampoco tenemos con qué mejorar esto”, enfatizó la entrevistada.



Además dijo estar en desacuerdo con las nuevas construcciones de fraccionamientos en la zona, ya que aumentará la demanda y ya no tienen espacios para atender a más solicitantes.



“Es una irresponsabilidad porque las constructoras prácticamente engañan a los compradores, les dicen que hay de todas las escuelas aquí y no es así”, señaló en tono de preocupación la maestra.



En la misma zona y con los mismos obstáculos se encuentra la Primaria Nueva Creación ubicada en el fraccionamiento Cerradas de San Pedro en donde los infantes reciben clases en salones móviles y usan los baños de casas abandonadas.



El plantel está en un terreno contiguo a la barda de la colonia y rodeado por lotes baldíos, basura y perros muertos abandonados por los vecinos.



Datos periodísticos indican que en 2014, de las mil 59 escuelas de nivel básico en la ciudad, 850 requerían de algún tipo de rehabilitación en infraestructura.



Se prevé que el próximo 22 de agosto regresen a clases poco más de 350 mil menores de nivel básico, muchos de ellos se enfrentarán a las diversas incomodidades que el año pasado.



Desde el pasado mes de junio se las autoridades de Educación afirmaron que se gestionarían recursos para resolver la problemática de estos planteles pero hasta el momento no se han mostrado los avances en los inmuebles.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo