• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 3:37:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 3:37:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Utiliza 5 variedades de manzana para producir sidra

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 18 Agosto 2016 | 07:59 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Guerrero, Chihuahua. Salud Ochoa/enviada.- Cinco variedades distintas de manzana, de árboles que cuentan casi 60 años de antigüedad, son el elemento base para la producción de sidra en esta región ubicada al noroeste de Chihuahua.

Odile Sandoval es la creadora del proyecto denominado “El Largal”, que empezó hace dos años  con la intención de aprovechar las características particulares de la manzana guerrerense y darle un valor agregado a esta.

En sus huertos, dice, tiene árboles muy antiguos que por alguna u otra razón no han sido removidos y continúan produciendo manzana de muy buena calidad.

“Siempre había preparado mermelada o cajeta pero luego de tomar un curso para hacer vino me di cuenta que también podía producir sidra”.

El primer año utilizó solo unas cuantas rejas de manzana para hacer las primeras botellas pero al ver la buena respuesta de quienes probaron el producto, tomó la decisión de aumentar la cantidad sin que esto demeritara la calidad por lo que escogió las mejores variedades e hizo el ensamble.

“En el 2015 decidí sacar alrededor de 1,600 botellas utilizando manzanas Golden entre otras; tres de esas variedades son de árboles de 60 años, una de 30 y la última de árboles más jóvenes. Una de ellas es la que tiene el mejor sabor por la acidez y eso ayuda mucho a la fermentación”.

Sandoval explica que la producción aún es pequeña porque “de alguna forma estamos haciendo la prueba pero, en este 2016, queremos aumentar la cantidad y hacerlo de manera más formal ya que la sidra ha tenido mucha aceptación, le ha gustado mucho a quien la ha probado además de que su maridaje es muy neutral, puedes acompañar cualquier alimento con ella”.

Necesario dar valor agregado a los productos

“Producir manzana o cualquier otra cosa es muy bonito pero es necesario darle un valor agregado a esos productos para que la actividad sea más rentable, de lo contrario no nos genera ninguna ganancia porque hay muchos intermediarios y creo que industrializar el producto puede ser el plus”, señala Sandoval y agrega que en un futuro planea reproducir más árboles de la misma variedad de manzana que ahora utiliza para elaborar sidra.



La sidra “El Largal” es producida prácticamente de manera artesanal  ya que, aunque se cuenta con una tolva y prensa, el trabajo manual es mayoritario.

“No tenemos maquinaria muy grande como en las grandes productoras y el llenado de las botellas es manual”, dice Sandoval y explica que luego de que la manzana se muele, se coloca en un tanque de plástico para alimentos donde se deja en fermentación y se le agregan otros ingredientes. En total son alrededor de tres meses lo que dura el proceso.

“Si empezamos en octubre la sidra estará lista y embotellada en diciembre ya que se requiere de cierto tiempo de reposo. Este año es posible que iniciemos en septiembre”.

En corto...

*La producción de sidra aún es pequeña y se encuentra en proceso de registro

*El nombre “El Lagar” tiene origen español y su significado es “bodega”

*En los lagares españoles se produce vino, sidra y aceitunas

*El logotipo del producto es un correcaminos, ave que es común en la región de Guerrero

*La producción de sidra empezó en el 2014

*Para hacer sidra con denominación de origen se utilizan hasta 24 variedades de manzana

*Algunas de las variedades de manzana utilizadas para producir sidra “El Largal” ya no se manejan prácticamente en ningún lado

*El proceso de producción dura aproximadamente tres meses desde que se corta la manzana hasta el llenado de botellas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo