• Martes 13 Noviembre 2018
  • 14:29:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 14:29:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reúne 35 artistas del país el III Concurso Nacional del Bolero en NCG

De la Redacción | Jueves 25 Agosto 2016 | 13:44 hrs

Cortesía |

Nuevo Casas Grandes, Chih.- El fin de semana en el municipio de Nuevo Casas Grandes, se reunieron 35 artistas provenientes de 12 estados del país para participar en el III Concurso Nacional de Bolero como parte de las actividades que caracterizan la edición 2016 del Festival Internacional Chihuahua.

Durante el 19 y 20 de agosto, los artistas formaron parte del concurso nacional que reúne a las mejores voces del género musical en México, con la principal intención de fomentar y rescatar la tradición de la canción romántica en el país.

La tercera edición del concurso fue dedicado al 50 aniversario luctuoso del cantante Javier Solís conocido como El Rey del género ranchero, y se contó con  la presencia de la señora Blanca Estela Sáenz, viuda del cantante mexicano como invitada de horno.

Este año el concurso contó con 23 participaciones entre ensambles y solistas originarios de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

El primer lugar y con un premio de $40 mil pesos fue otorgado al ensamble "Cheezz Live", originarios de Coahuila a cargo de Christian Hernández Valdés, que de acuerdo con el jurado calificador fue la interpretación que reunía los elementos del género romántico.  

El segundo lugar con $25 mil pesos fue para José Iván Torres Orozco también de Coahuila; el tercer lugar recibiendo un premio de $15 mil pesos fue otorgado a Silvia Guadalupe Delgado Medina de Aguascalientes; asimismo el ensamble chihuahuense "Bohemio Son" de Daniel Roberto Aguirre y la solista Ethel Jazmín Álvarez del municipio de Ascensión recibieron una mención especial con $5 mil pesos en efectivo.

El Lic. Iván Carlos coordinador del evento de alcance nacional, dio a conocer que el jurado calificador evaluó aspectos en términos técnicos como la afinación, la cuadratura y otros elementos importantes que tienen que ver con la interpretación del género bolero.

"Había cantantes que tenía grandes voces, pero no tenían ese bis que se debe de tener para interpretar el bolero, que es una canción íntima hecha para cantarse al oído y se cuenta mucho que el intérprete transmita al público el sentimiento que el compositor escribió", comentó.

El jurado estuvo conformado por María Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, hijo de Javier Solís y como presidente del jurado sentó Nacho Méndez, compositor y dramaturgo mexicano con más de 200 canciones registradas.

A través de la iniciativa ciudadana que surge en el municipio de Nuevo Casas Grandes, con el apoyo del Instituto Chihuahuense de la Cultura a través del Festival Internacional Chihuahua, se realiza la tercera edición del concurso, que ha crecido de ser regional a tener el alcance nacional con la participación de importantes voces del género.

Por ello, el coordinador del ICHICULT confirmó que el concurso logra que el Bolero sea reconocido a otros niveles, precisamente a un nivel relevante como elemento cultural, no sólo como un estilo musical, sino que representa idiosincrasia, estilos de vida y formas de relacionarse.

El evento resultó todo éxito con la presencia de más de mil 500 personas reunidas en el salón Cassandra de Nuevo Casas Grandes, interesadas en conocer y participar en el rescate de la música tradicional del Bolero.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo