• Jueves 22 Noviembre 2018
  • 4:49:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 43°F
  1. Jueves 22 Noviembre 2018
  2. 4:49:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

"Todos los días espero que mi hijo me llame"

Salud Ochoa/El Diario | Martes 30 Agosto 2016 | 10:00 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- El 29 de agosto del 2015 Carlos Antonio Perales Carrera de 28 años de edad, desapareció junto a otros 6 hombres con los que trabajaba en la colonia Lebarón, municipio de Galeana.

Un año después, sin haber tenido ningún indicio de su vida o muerte, Yesenia Carrera –madre de Carlos- dice que cada día espera que su hijo le llame y cada día también, acude a la Fiscalía en busca de una respuesta que no ha tenido.

Este año ha sido el peor para mi, no hay motivos para ser feliz. Quiero a todos mis hijos pero con él me distinguía más porque era el mayor, el único hombre y como su padre nos abandonó él era como el papá chiquito. Siempre me decía que me quería mucho y que yo podía salir adelante y ahora no está para darme ese cariño, la mano que siempre estaba junto a mí. Solo sé que lo extraño mucho y quiero que ya regrese”.

Con la voz entrecortada Yesenia dice que el proceso de búsqueda ha sido muy lento porque no tienen los recursos suficientes, no hay vehículos ni gasolina para que sigan buscando.

Queremos a nuestros hijos vivos. Que la gente se una a ayudarnos. Que bueno que mucha gente no está en el lugar en el que estamos nosotros y quiero que esto que hacemos sirva para que ya no haya mas desaparecidos y que quien se los haya llevado tenga el valor de soltarlos, que sepan que tienen una familia que los ama y los necesita”.

Hasta ahora, asegura, ninguno de los 7 hombres que formaban el equipo de trabajo en Lebaron ha aparecido muerto ni la camioneta en la que se trasladaban. Tampoco ha habido llamadas.

Sé que está vivo, algo me lo dice. Dios me manda palabras para que siga siendo fuerte, pero ¿Dónde y cómo está?

Además de la ausencia de Carlos, Yesenia ha debido enfrentar las enfermedades y los apuros económicos ya que debió apoyar a su nuera y nieto que se quedaron en el desamparo.

Mi vida cambió mucho, emocional y económicamente. Tengo una hija en la universidad y debo cubrir sus estudios y en un principio ayudar a mi nuera porque ella no trabajaba. El cáncer de tiroides que padecía lo he superado pero el tratamiento me daño la glándula que genera calcio y ahora es posible que me de osteoporosis. Me duelen mucho los huesos pero yo no voy a dejar de buscar a mi hijo. Participaré en la marcha con todo y mis dolores porque no me puedo detener. Solo le digo al gobernador que le cambio a mi hijo por el suyo 8 días para que vea lo que se siente”.

Cronología...

*Al inicio del 2015, el mismo grupo de trabajadores desaparecidos, había instalado otras antenas de comunicación

*A mediados de año les llamaron para instalar la de Lebaron

*Antes de la desaparición tuvieron 12 días de descanso porque no había material

*El 21 de agosto Carlos le informó a su madre que le llamaron para que regresara a trabajar

*El 22 de agosto de agosto viajó a Lebarón

*Durante los siguientes 7 días madre e hijo tuvieron comunicación

*El viernes 28 de agosto fue la última vez que habló con Yesenia por teléfono. Le dijo que volvería el jueves siguiente

*El 29 de agosto, viajaron a Buenaventura a recoger un dinero que les depositó el patrón

*El 4 de septiembre una vecina le dice a Yesenia que habían desaparecido

*El 5 de septiembre interpusieron la denuncia en la fiscalía

*Viajaron al noroeste pero no les permitieron el acceso al campamento. La policía les mostró fotos sin aparentes señales de violencia.

En corto...

*En Lebarón se colocaba una antena con recursos de la iniciativa Mérida que otorga materiales y equipo al gobierno

*Estados Unidos hizo una licitación interna, ganó una empresa con sede en Alaska y esta subcontrató a una empresa local

*Los trabajos son supervisados por el departamento de estado de EU

*Cuando las 7 personas desaparecen, retiraron a todos los trabajadores por orden del consulado estadounidense.

*Hubo una información al interior del gobierno en la que se decía que habían aparecido muertos pero oficialmente nunca se presentó a nadie, por eso siguen en calidad de desaparecidos las 7 personas.

*Barzón asegura que el estado se ha lavado las manos, no ha habido una búsqueda efectiva y mientras tanto las familias están abandonadas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo