• Miércoles 21 Noviembre 2018
  • 14:11:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 21 Noviembre 2018
  2. 14:11:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Tres presas, al 100% de su capacidad

Heriberto Barrientos/El Diario | Jueves 01 Septiembre 2016 | 07:53 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- El buen ciclo de lluvias de este año, llenó a su máxima capacidad tres principales presas del estado, la “Luis L. León”, “Abraham González” y “Pico del Águila”, dos de las cuales ya están vertiendo excedentes, informó ayer personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal reportó que las lluvias abundantes del pasado mes de agosto, permitieron que se haya superado el promedio anual de precipitaciones en practicamente todo el territorio estatal.

“Desde el año 2008 no habíamos tenido tanta lluvias en el estado de Chihuahua. Hemos tenido un mes de agosto como nunca antes, casi todos los municipios reportan la presencia de lluvias, la presa “La Boquilla” esta al 75 por ciento; “Las Vírgenes” a un 85 por ciento y continúan los afluentes depositando, “Las Lajas” también esta incrementándose”, expresó Manuel Bremer, ex delegado de Conagua.

Según se informó, las presas “Abraham González” y la “Pico del Águila” son las que están actualmente vertiendo excedentes a través de sus compuertas, al haber llegado al límite de su capacidad de captación.

“Esta noticia para el campo es muy positiva, para los ciclos agrícolas actuales y venideros, pues el pronóstico es que también el mes de septiembre va ser muy llovedor, por lo que tenemos que tomar las medidas de seguridad necesarias”, subrayó Bremmer.

La Conagua reportó que en el caso de los municipios serranos, como Guachochi, Bocoyna, La Junta, Cuauhtémoc, entre otros; el promedio anual de precipitaciones es de 350 milímetros, cantidad que ya se rebaso.

Lo mismo paso en las regiones (desérticas) como Ojinaga, Coyame, Buenaventura, donde el promedio anual de lluvia era de 150 a 200 milímetros, y cuya cantidad también ya fue superada.

La verdad estamos ante un beneficio extraordinario, por lo que tenemos que tomar las precauciones necesarias, para que no haya víctimas que lamentar, hay que estar muy atentos a los avisos que proporcionen las autoridades locales, subrayó Bremmer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo