• Martes 20 Noviembre 2018
  • 23:56:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 23:56:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Temporal cobra cinco víctimas en el estado

Heriberto Barrientos | Domingo 04 Septiembre 2016 | 07:05 hrs

Archivo |

Chihuahua,Chih.- Un total de cinco personas han fallecido a consecuencia del temporal lluvioso en la entidad, por lo que se pronostica que durante el presente mes de septiembre, lloverá aún mas; advirtió ayer el coordinador Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

“Este lunes y martes tenemos pronosticado mas lluvia, se van a generar algunas tormentas importantes, por lo que ya estamos tomando medidas, pero será durante todo el mes de septiembre cuando continuarán las lluvias, se nos esta presentando un fenómeno similar al de 2008”, expresó.

Señaló que actualmente cinco presas están llenas al 100 por ciento y se ha iniciado un procedimiento de abertura y cierre de compuertas, a fin de regular el flujo del agua y evitar posibles contingencias

El coordinador Cepeda Cisneros en entrevista dijo, “Me esta apareciendo, que estas lluvias es una replica muy similar a las del 2008, fíjense que en ese año, Ojinaga se inundó el 15 de septiembre, en cuatro colonias y donde afortunadamente nos anticipamos y evacuamos a los pobladores.

En ese entonces pudimos desalojar y una semana después se volvió a repetir las lluvias pero en Parral, donde se desbordó el arroyo El Alamillo, ocasionó muertos, destrozos y a parte deposito tumbas de Parral en Jiménez. Imagínense todo lo que recorrió el río florido”, agregó.

En la opinión del experto de Protección Civil, todo se esta conjuntando para que se pudiera repetir lo mismo durante el presente mes patrio.

“Nosotros ya estamos tomando previsiones al respecto en caso de que así suceda, por supuesto que ya hicimos solicitud de declaratoria de emergencia de desastre a cerca de 26 municipios.

También tenemos que cinco presas están derramando, incluso rebasaron los vertedores menor y mayor, se trata de las presas; Parral, Piedras Azules, Pico del Águila, Abraham González y el jueves comenzó Las Vírgenes.

Todos los municipios aguas abajo, dos días antes de que empezarán estos excedentes, nos reunimos con ellos y se implementaron mecanismos y operativos.

Hasta ahorita todo esta con regularidad, no tenemos afortunadamente nada que lamentar en esto, pero ya la temporada nos ha dado cinco víctimas desgraciadamente, la mas reciente en la encontraron en Parral. El tiempo mas lluvioso no ha llegado todavía, pero tenemos que estar en contacto con la CNA, y con los distritos de riego para atender preventivamente el temporal, sentencio Virgilio Cepeda Cisneros.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo