• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 18:08:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 18:08:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Faltan medicamentos para niños con cáncer

Lourdes Díaz/El Diario | Lunes 05 Septiembre 2016 | 08:04 hrs

Agencias |

Chihuahua.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha tenido que suplir las deficiencias que tiene el Seguro Popular en cuanto a la cobertura de menores con el padecimiento. El director de la Asociación, Antonio Hernández, explicó que este mes decenas de niños han sido canalizados a la organización altruista debido a que el Seguro Popular no les cubre al tratamiento, a pesar de que los medicamentos están en el cuadro del programa de salud. Destacó que esto ha puesto en una situación muy complicada la Asociación ya que no tiene la capacidad para atender a todos los pacientes, mientras que no recibe ningún apoyo de la instancia estatal.

La situación afecta a decenas de niños enfermos de cáncer, que reciben tratamiento de quimioterapias en el Hospital Infantil del Estado, debido a que desde hace varias semanas han tenido problemas para ser atendidos ya que eran proveídos por parte del Seguro Popular y ante la falta de presupuesto ya no están recibiendo su tratamiento y en el mejor de los casos, se les administra con varias semanas de retraso.

Hernández explicó que la crisis se acentuó este año, ya que les han enviado a los menores que no atienden en el Seguro Popular bajo el argumento de que los medicamentos no están en el cuadro, lo que señaló que es falso, además de que les han dicho que se trata de medicinas escasas en todo el país, a pesar de que les han llevado las cotizaciones que han pedido. “No están dando el dinero para el medicamento”, dijo.

Apuntó que hay niños que han recaído debido a que no recibieron la medicina que les habían recetado, pero que sus padres no pueden pagar porque varias cuestan hasta 25 mil pesos por una inyección, y son tratamientos que en total requieren 150 mil pesos o más. A pesar de que reciben la carga de trabajo del Seguro Popular, no reciben apoyos extras, ya que el Estado les asigna 30 mil pesos por año, y en el 2016 no les han entregado el recurso.

“Tenemos pequeños guerreros a los que apoyamos como podemos, nos ayudamos entre asociaciones pero no podemos, lo único que nos mantiene, además de los donativos, son las campañas de redondeo, nos entregan el dinero integro, y no es cierto que lo usan para deducir impuestos, es muy importante que la gente apoye esas campañas porque es la vida de niños las que están en riesgo”, declaró.

Sufren para conseguir tratamientos

Uno de los casos es el de Frida Pamela González Ramírez de nueve años, quien padece de leucemia y desde hace varias semanas empezó a batallar para recibir su quimioterapias que le cuesta más de mil pesos diarios y de las cuales le estuvieron administrando cinco por semana, comentó su madre, Guadalupe Liliana Ramírez Acosta.

Los padres de Frida han tocado todas las puertas posibles con diversas asociaciones civiles, entre ellas Amanc, para conseguir desde catéteres hasta los medicamentos. Familiares y vecinos han ayudado a realizar venta de comida, rifas, los padres de la niña pusieron un bazar de fines de semana y han hecho todo lo posible para que la niña no deje de recibir su tratamiento, sin embargo, el médico le dijo que ya era necesario un trasplante de médula, el cual cuesta más de 400 mil pesos.

Tan solo el estudio de compatibilidad para buscar los donadores entre sus padres y familiares cercanos, les cuesta 67 mil pesos que esperan terminar de reunir con la venta de comida y rifas que han estado haciendo con apoyo de familia y vecinos, sin embargo, los alrededor de 350 mil pesos que les cuesta el trasplante, no es fácil que los reúnan, pues el padre de Frida, es un empleado que gana mil pesos por semana y su mamá se dedica al hogar desde que le diagnosticaron a la niña con esta enfermedad.

“Antes no teníamos problemas ni con los tratamientos ni con los estudios ni con los materiales para que la niña recibiera su quimioterapia, pero ya en los últimos meses hemos batallado mucho porque dicen que como la administración está terminando ya no hay dinero”, comentó la madre de Frida.

Otro de los casos, es el de Daniel Bustillos Cruz de 12 años, un niño originario de la comunidad de El Vergel en el municipio de Balleza, de una familia indígena de siete hermanos su padre se dedica a labores del campo y su mamá es ama de casa. Ellos viven en pobreza extrema por lo que son apoyados al cien por ciento por la asociación de Amanc con boletos de camión para que vengan a los tratamientos, hospedaje, comida, traslados al hospital y en algunos casos con tratamientos.

Daniel también se atiende a través del Seguro Popular, sin embargo, no en todo lo que ha requerido de atención médica tiene cobertura el seguro, razón por la que Amanc lo ha apoyado y solicita la ayuda de la sociedad para ayudar a más niños que están pasando por situaciones similares. Amanc atiende a 140 de niños que vienen desde fuera de la ciudad a recibir algún tratamiento por cáncer.

Este niño, hace apenas dos semanas fue operado de la cabeza y se encuentra en las instalaciones de Amanc en recuperación. Aunque su mamá no entiende muy bien sobre la enfermedad de Daniel, sabe que le dio cáncer en la cabeza, que le quitaron un tumor mediante dos cirugías, en ésta última también le intentan salvar uno de sus ojos que se le vio afectado, además de las quimioterapias que recibió con anterioridad.

Directivos de Amanc, hicieron una invitación a la sociedad chihuahuense para que se solidaricen y puedan donar algo, en apoyo a los 220 niños con cáncer que han sido ayudados a través de la asociación, 140 de ellos que son de fuera de la ciudad y 80 de la capital del estado, del total, 127 están recibiendo algún tratamiento y 93 están en vigilancia.

 

PUEDE DEPOSITAR AL NÚMERO DE CUENTA

41020197281 DE BANCOMER

A NOMBRE DE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE AYUDA A NIÑOS CON CANCER CHIHUAHUA A.C.

CLABE INTERBANCARIA PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS:021150040201972813

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo