• Martes 20 Noviembre 2018
  • 20:13:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 20:13:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Arrestan a ladrón de fauna exótica

Lourdes Díaz/El Diario | Viernes 09 Septiembre 2016 | 08:01 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Luego de casi dos años de investigación, se arrestó al probable responsable del robo de ganado de lidia y la fauna africana que se encontraba en una Unidad de Manejo Animal (UMA) del municipio de Aldama, el único lugar tipo “safari” sin fines de lucro que existía en México, ya que no se cobraba por ingresar, y que tras el robo desapareció.

La fiscalía encontró evidencia que apunta como probable responsable a un ex empleado de la UMA: Alfonso Herrera Jurado, quien tenía acceso a todo el rancho, conocía de los viajes que el dueño hace, el tiempo que dura cada vez que sale de la propiedad, además de tener llave de vehículos, la casa, candados de cercos y de todo el predio, según lo asienta la causa penal 2663/2016.

La UMA se ubicaba en la Hacienda Dolores de Aldama, donde desde 1994 se introdujeron los primeros animales traídos desde África y tras más de 15 años de intentos para que se adaptaran a este clima, finalmente los animales que fueron naciendo en estas tierras lograron sobrevivir y fue posible ver casi como en su hábitat, manadas de cebras, orices, vacas africanas, fauna atípica ante los ojos de chihuahuenses.

El “safari”, albergaba unas 30 cebras, otro tanto de orice cimitarra, vacas, becerros, toros africanos, antílope nilgo fallow, aoudad, muflón, además de otras especies exóticas no africanas como avestruces, ciervo rojo, jabalí, venados cola blanca, valuados en más de tres millones de pesos y que todos desaparecieron del lugar, junto con ganado de lidia, según lo asienta la denuncia penal.

El 18 de julio del 2009, El Diario de Chihuahua publicó el artículo ‘’ un  África en Chihuahua’’ en el que se hablaba de esta atípica  UMA tipo safari, abierta al público, donde se podían ver a las especies africanas si no en su hábitat natural, sí en el desierto chihuahuense.

En el 2014 que El Diario volvió a visitar el lugar para un reportaje pero se informó que la UMA ya no existía porque todos los animales habían sido robados, junto con ganado de lidia y vacas comunes.

Agentes de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, finalmente ayer, arrestaron a Alfonso Herrera Jurado, un ex empleado de la UMA y encargado del rancho, como el presunto ladrón.

Esta UMA tenía destinadas 1600 hectáreas cercadas para que los animales vivieran en la mayor libertad posible.

El responsable de cuidar durante 23 años el rancho, y especialmente dedicado al cuidado del ganado africano y capacitado para ello, Alfonso Herrera Jurado, al ser cuestionado por la desaparición de los animales, respondió que ‘’se le salieron, o se murieron’’ sin que se hayan encontrado rastros de sus esqueletos,  y tras la búsqueda por tierra y aire por si se habían salido, tampoco se localizó a ninguno.

La versión de que se salieron de la cerca tampoco fue creíble para el afectado, ya que se pudo acreditar ya que la fauna exótica, se encontraban dentro de una cerca que su vez, estaba dentro de otra cerca del mismo rancho de más de 10 mil hectáreas.

El Diario conoció este caso, debido a que en el 2014, fue solicitado por parte del Ministerio Público en varias ocasiones para declarar en calidad de testigo, sobre la existencia de dichos animales.

Abogados de Acosta Carrasco, relataron que cuando el ofendido reclamó a su trabajador de mayor confianza sobre la desaparición inexplicable de los animales, éste dijo que “se salieron o se murieron”, luego abandonó el empleo y posteriormente lo demandó por despido injustificado.

Acosta Carrasco sobre el caso, dijo a El Diario que le resultaba incómodo hablar del tema ya que Ponchín (Alfonso Herrera el detenido), había sido  como su hijo “le heredé en vida para que tuviera un patrimonio, le regalé 500 hectáreas para que tuviera su propio ganado y rancho y enfrentar esto… no tiene nombre, por eso es mejor que no me pregunte nada, todo está en las demandas, ahí se puede conocer la historia completa’’, señaló Acosta Carrasco.

Previo al arresto de Herrera Jurado, El Diario buscó la versión del demandado  a través de  su esposa Gloria Talamantes, quien dijo que ya está divorciada, y ella también tiene una demanda en contra de su ex esposo, Herrera Jurado, por lo cual, el arresto del presunto ladrón de ganado, fue por doble causa, robo de ganado e incumplimiento de pago por pensión alimenticia.

Previo al arresto de Herrera Jurado, El Diario buscó su versión llamándole a su número de celular proporcionado por la ex esposa, pero nunca respondió a pesar de los mensajes que se le dejaron.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo