• Lunes 12 Noviembre 2018
  • 22:55:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 12 Noviembre 2018
  2. 22:55:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Recortan recursos federales a Juárez

El Diario de Juárez | Sábado 10 Septiembre 2016 | 14:37 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- El Gobierno federal recortó al menos 150 millones de pesos de aportaciones directas a Ciudad Juárez, al eliminar tres programas para desarrollo municipal y fronterizo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados desaparecer el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el Fondo Fronteras y el Fondo para Migrantes.

Estos fueron creados a finales de 2013 para compensar las afectaciones por el aumento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas, aprobado por el Congreso de la Unión.

El plan de Presupuesto, entregado el jueves por la tarde a la Cámara de Diputados por el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, contempla además quitar una partida directa de los Fondos Metropolitanos destinada a Ciudad Juárez, que este 2016 ascendió a 53 millones 815 mil 174 pesos.

Los recursos por ese rubro se reducirán 68.8 por ciento el próximo año para todo el país, según la propuesta.

Ante el anuncio del recorte, el presidente municipal de Juárez, Javier González Mocken, pidió a los legisladores federales por esta ciudad a intervenir directamente para proteger los apoyos para esta frontera.

“Defenderemos las partidas que ya se habían otorgado con antelación en el presupuesto federal al Municipio y pediremos a los legisladores federales que defiendan los intereses de los juarenses, es un momento crucial para que no se retroceda”, expresó.

Señaló que los subsidios federales de los programas recortados son utilizados cada año para obras de pavimentación, infraestructura social, introducción de agua potable y drenaje en colonias rezagadas, rehabilitación de escuelas, electrificación de colonias, programa hogar digno y atención a repatriados.

Este año, los Fondos Metropolitanos correspondientes al “Gasto federalizado identificado en el Ramo 23” suman 10 mil 400.3 millones de pesos.

Sin embargo, para 2017 se contemplan sólo 3 mil 240.2 millones de pesos a repartirse entre las 59 zonas metropolitanas del país identificadas por el Inegi, a partir de nuevos lineamientos de operación que establecerá la SHCP.

Hacienda también propuso quitar el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que para el ejercicio actual es de 9 mil 948.7 millones de pesos a nivel nacional.

De ese monto, la Cámara de Diputados asignó a Ciudad Juárez 60 millones de pesos este año.

El Fondo para Migrantes también desaparecerá, de acuerdo con la SHCP. En 2016 se ejercen 600 millones de pesos por ese rubro, de los cuales 10 millones 478 mil corresponden a Juárez.

Los recursos se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas, según las reglas de operación.

González Mocken señaló que tan sólo este fondo debería incrementarse el próximo año al preverse que será por Juárez la mayor repatriación y deportación que haga el Gobierno de Barack Obama en su último año.

En la propuesta de PEF 2017 también se pide la desaparición del Fondo para Fronteras, que este año es de mil 600 millones de pesos y se distribuye en las entidades que limitan con Estados Unidos y Guatemala.

Su ejercicio corresponde a las secretarías de Desarrollo Social (mil millones de pesos) y de Economía (600 millones), a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Para Ciudad Juárez fueron autorizados 26 millones por Sedesol, los cuales se destinan para empleo temporal, según informó Meade durante una reciente gira por Ciudad Juárez cuando era secretario de Desarrollo Social.

Otros 45.3 millones se aplican a través del Inadem en proyectos para darle un mayor impulso a la economía local y apoyos a emprendedores que busquen crear una empresa y generar empleos.

Se reparten en Juárez, Ascensión, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, según los lineamientos de operación publicados por el Diario Oficial de la Federación.

El Inadem no ha informado aún cuántos recursos se destinarán a Ciudad Juárez del monto total asignado a la entidad.

González Mocken indicó que inició un estudio del impacto que tendrá en la frontera el recorte para realizar un planteamiento a la Federación que la próxima administración municipal deberá seguir impulsando. (Con inf. de J. Pérez Espuno/J. de Dios Olivas)

Dinero que le quitan a Juárez

60 mdp

Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal

53.8 mdp

Fondo Metropolitano

26 mdp

Fondo para Fronteras

10.4 mdp

Fondo para Migrantes

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo