• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 4:31:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 4:31:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Exige Congreso salida de federales

P. Mayorga/J. Armendáriz/ El Diario | Miércoles 14 Septiembre 2016 | 08:05 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua,. La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Gobierno de la República para que retire las fuerzas federales de Ciudad Juárez.



El llamado se hizo bajo el argumento de que la presencia de esas corporaciones aumenta las quejas ciudadanas de abusos y extorsiones, dijo la presidenta del Congreso, Laura Domínguez Esquivel.



“El sentir de diversos sectores de la población es que propician delitos como la extorsión y otros derivados, los cuales ya habían sido erradicados. Esto ha generado un clima de inconformidad y protesta que cada vez se extiende más”, subrayó.



La legisladora enfatizó que los juarenses solicitan la salida de los cuerpos federales, que llegaron a la ciudad hace un mes para reforzar las labores de vigilancia, y desde entonces han denunciado intimidación y amenazas por parte de los agentes.



Militares y federales se reintegraron a las Células Mixtas conformadas por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ante el repunte de homicidios de alto impacto.



“Más policías, más armamento y más fuerza policial y militar es contraproducente, pues queda más que experimentada la escalada de violencia, de violación a los derechos humanos, los actos de molestia y la comisión de delitos, que van directamente en proporción a la creciente presencia de fuerzas federales de seguridad”, agregó Domínguez Esquivel.



Indicó que Juárez ha podido recuperar su vida pública, ya que se restauraron las condiciones para la inversión productiva y el empleo, además de que se redujeron los secuestros, extorsiones y robos.



Pero consideró que nuevamente hay quejas de abusos policiales. “Se vulnera el ambiente de paz, orden, trabajo y armonía que se ha logrado durante los últimos años”, expresó la diputada priista.



En los años de mayor violencia en la ciudad, agentes de la Policía Federal fueron señalados y hasta sentenciados por extorsionar, robar y secuestrar a comerciantes y empresarios, consta en carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).



Comerciantes que han tenido la visita reciente de los agentes comentaron que por el temor a sufrir algún tipo de agravio de parte de elementos de la corporación, prefieren despacharlos a puerta cerrada.



Los legisladores de la Diputación Permanente exhortaron ayer al gobernador César Duarte a que convoque al Consejo Estatal de Seguridad Pública para recabar y decidir la formal petición a las instancias nacionales de coordinación en seguridad pública, respecto de la reducción o el retiro de las fuerzas de seguridad pública federales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo