• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:16:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:16:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Crean escuela para regidores

Lourdes Díaz/El Diario | Sábado 17 Septiembre 2016 | 07:54 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Casi un centenar de regidores de los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Meoqui, desde el pasado 16 de agosto, están tomando el curso “las tareas del regidor”, diseñado por el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua y la asociación civil “Democracia Integral”.

Poco más de 80 regidores de los municipios antes mencionados, de los partidos: Acción Nacional, del Trabajo, de Movimiento Ciudadano, del PRD, independientes y aunque pocos, también del Revolucionario Institucional, cada martes acuden cuatro horas a las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, para escuchar a expertos sobre cómo pueden ser más eficientes en las funciones que les tocará realizar en los siguientes dos años.

Luis Eduardo Ibáñez, presidente de la asociación civil y catedrático en dicha institución, comentó que todo nació de la inquietud de regidores independientes para capacitarse, pero una vez que ya se había diseñado el curso de 28 horas, los demás regidores se fueron enterando y se abrió la invitación para todos hasta alcanzar una inscripción de 80.

Los temas que se les han impartido en cada sesión han sido: código municipal, planeación, Hacienda, seguridad pública, gobierno abierto (transparencia), pobreza, familia en el plan de trabajo, violencia contra la mujer, equidad, atención ciudadana, desarrollo económico, desarrollo comunitario, programación y presupuesto y servicios públicos (entre ellos el transporte).

También se les brindó capacitación en comunicación y manejo de medios, en cómo hacer un “cabildo tecnológico”, se abordó la problemática del agua, el fomento al turismo y algo sobre la reforma interna.



Debido a que los organizadores han conseguido que los expositores sean voluntarios, el curso ha sido gratuito y abierto para cualquier funcionario público que esté interesado en capacitarse, por lo que también han acudido algunos síndicos, explicó Luis Eduardo Ibáñez.

El próximo martes, será la clausura del evento y para quienes tienen más del 80 por ciento de las asistencias, el ITESM les dará una constancia de capacitación.

Entre los expositores han estado: María Eugenia Campos, presidenta electa por el municipio de Chihuahua; César Jáuregui Moreno; Arturo García Portillo; Miguel Ritz; Ana Luis Herrera; Carlos Angulo Parra; Jazmín Alanís; César Jáuregui Gutiérrez; Salvador Carrejo; Armando Gutiérrez, René Chavira; Magali Henric; Dafne Chávez; Verónica Ronulfo; Humberto Pérez; Manuel Villa y Miguel Fernández de Ciudad Juárez.

Del Gobierno del Estado de Nuevo León vino Gustavo Olivas y la próxima semana estarán Lázaro Gaytán para abordar el tema de seguridad pública y Sergio Olivas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), quienes cerrarán esta capacitación de 28 horas el martes proximo.

NOTA DE APOYO

“NECESITAMOS CONOCER OPCIONES POQUE ESTAMOS RECIBIENDO A UN MUNICIPIO MUY ENDEDUDADO”: SINDICA ELECTA DE MEOQUI

La sindica electa del municipio del municipio de Meoqui, Elsa García González  y quien dijo tener 18 años en la política,  comentó que decidió tomar este curso porque es necesario tener capacitación para conocer otras opciones y formas de gobernar debido a que están en el proceso de entrega recepción del municipio más endeudado del estado.

“Es muy importante esta capacitación porque nos hacen ver las cosas desde otro enfoque, Meoqui está sumamente endeudado, no tiene ni con qué pagar la nómina y necesitamos ver qué otras fuentes de ingresos podemos tener”, expresó la síndica electa.

“Se habla de 38 millones de pesos de deuda, es el 35 por ciento de lo que ejerce el municipio cuando no se recomienda tener más allá de su 5 por ciento comprometido”.

Agregó que durante las ya más de 20 horas de capacitación han visto opciones de cómo llegar a la gente con transparencia y comunicación, que la ciudadanía sepa la verdad y recobrar la confianza de que si pagan sus impuestos como el predial, se van a ver reflejados en obra pública.

“El Inegi nos dio un mapa muy claro para saber qué le duele a nuestro municipio, dónde están los índices de pobreza más graves, y junto con ello se nos ha enseñado cómo bajar recursos federales, y cómo vamos a empatar recursos con el gobierno estatal, porque definitivamente solos no vamos a poder, no hay ni para los sueldos”, dijo.

En ayuntamiento de Meoqui, expuso, son más mujeres regidoras que hombres y aceptaron capacitarse de casi todos los partidos: PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y PAN, por lo que esperan que con trabajo en equipo, sea una buena administración, finalizó.

“BUSCAREMOS PLATAFORMA PARA EVALUAR EFICIENCIA”: REGIDORA INDEPENDIENTE

Verónica Grajeda Díaz  coordinadora de los regidores independientes de Chihuahua, comentó que luego de tomar el curso, se dieron cuenta cómo pueden hacer muchas cosas, entre ellas, crear una plataforma de gobierno transparente donde la ciudadanía pueda evaluar la eficiencia de los funcionarios.

“En el tema de gobierno abierto, conocimos una ventana de todo que podemos innovar en el municipio, además del marco jurídico, agenda pública y temas básicos, conocimos de opciones que podemos implementar”, dijo la recién nombrada coordinadora de los regidores independientes de Chihuahua.

“En una plataforma, es posible que el ciudadano esté enterado de las decisiones de cabildo, de qué es lo que se somete a votaciones. Medir la eficiencia del regidor, desde a cuántas sesiones asiste, cuantas propuestas hace, en qué comisiones está y si acude o no a sus comisiones, se trata de ventanear a regidores y al ayuntamiento completo sobre qué hacemos”, explicó.

“La capacitación es muy necesaria, tenemos la obligación de prepararnos lo mejor posible y este ha sido un curso muy bien estructurado que abarca muchos temas y de donde han salido ideas de lo que podemos hacer, como la transparencia para que el ciudadano nos evalúe”, finalizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo