• Viernes 14 Diciembre 2018
  • 18:19:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Viernes 14 Diciembre 2018
  2. 18:19:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Destapan en alcaldía de Juárez tráfico de plazas

El Diario de Juárez | Sábado 24 Septiembre 2016 | 07:52 hrs

|

Ciudad Juárez.- El acuerdo entre el Gobierno local y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) en el que se aprobó el aumento salarial a cambio de la afiliación de trabajadores, destapó el tráfico de plazas en la Administración, a unos días de que termine su período.

Además de la sindicalización de 95 trabajadores, varios de ellos de puestos de confianza con cargos de coordinación y jefatura, una lista de cambios en la nómina municipal entregada a El Diario revela que también se aumentaron sueldos a varios empleados.

Entre las personas beneficiadas se encuentra la sobrina del alcalde Javier González Mocken, Daniela Ivonne González Lara, quien sigue en la nómina municipal a pesar de que desde hace aproximadamente un año ya no trabaja en el Gobierno porque se fue a Barcelona a estudiar un posgrado.

El presidente municipal aseguró ayer que él no influyó en ninguno de estos cambios, mucho menos en el de su sobrina, pero aseguró que los investigará a la brevedad.

“Todos hicieron sus promociones en lo particular. Yo no he intervenido en lo particular en (ningún caso)”, sostuvo.

Según el listado, también se crearon plazas y se cambiaron puestos a personas vinculadas con funcionarios públicos, exfuncionarios, regidores, diputados y líderes sindicales.

De acuerdo con el documento oficial de Recursos Humanos de la Dirección General de Oficialía Mayor, el 12 septiembre de este año se cambió a Daniela González Lara de departamento, ya que ocupaba el puesto de coordinadora en la Dirección de Desarrollo Social.

La sobrina del alcalde llegó a un puesto del mismo nivel y con el mismo salario mensual de 27 mil 40 pesos, pero ahora en la Dirección de Sindicatura.

Otro caso es el de José Antonio Valles Lee, quien de acuerdo con fuentes de la presidencia se ocupa como secretario particular del presidente municipal desde que éste asumió el puesto en diciembre del año pasado, pero este mes se le otorgó una plaza sindical.

Valles Lee trabajaba en la Dirección de Comunicación Social como asistente de fotografía con un sueldo de 9 mil 500 pesos mensuales, pero al ascender a la Secretaría Particular como encargado de área se le aumentó el salario en poco más de 20 mil pesos, mismo ingreso que percibirá como sindicalizado, pero ahora con el cargo de “Almacenista A”.

González Mocken anticipó también que analizará jurídicamente la afiliación de los 95 burócratas al Sindicato, porque es un asunto que le resulta novedoso y desconoce si es regular.

Entre titubeos y contradicciones explicó que tenía conocimiento que su sobrina es empleada municipal, pero no tenía claridad cuándo pidió permiso o cuál es su estatus actual y si le pagan.

Sin embargo descartó que sea “aviadora” y que se busque protegerla con un cambio de plaza en la Sindicatura, uno de los puestos de elección popular que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de Juárez en los comicios de este año.

Se le cuestionó al alcalde que si se hizo el cambio en la nómina correspondiente a este mes es porque sigue en ella. “A lo mejor se la quisieron llevar para allá (para la Sindicatura), puede ser a petición de ella misma, pero no sé si haya procedido, pero lo voy a revisar con todo gusto”, respondió.

González Mocken dijo que en la negociación el SUTM pidió sindicalizar a 382 personas que representan el 10 por ciento del personal que no está adherido a la organización, pero el Municipio rechazó esa propuesta y otras como dotarlos de chamarras y más días de vacaciones.

En la lista de los cambios realizados en la nómina municipal en la víspera de que asuma la alcaldía el independiente Armando Cabada Alvídrez también aparece el caso de Marisela Carreón Moreno, quien es hermana del secretario Interior del SUTM, Jesús Carreón Moreno.

El documento revela que Marisela obtuvo un cambio de plaza al pasar de encargada de auxiliar de mesa a educadora, y un aumento salarial.

Otro caso es el de Sergio Porras Armendáriz, hermano de la regidora Mireya Porras, quien era asistente administrativo y se cambió como empleado sindicalizado en un puesto de auxiliar de almacén.

Estos movimientos se suman a los que ya se habían detectado, entre los que sobresalen la afiliación al SUTM de Marco Antonio Murguía Lardizábal, hermano del exalcalde Héctor Murguía; Edgar Terrazas Porras, hermano de la diputada federal Adriana Terrazas; así como un alista de jóvenes priistas que conforman a nivel local la “Red de Jóvenes X México” del PRI.

La lista de captura de cambios en la nómina municipal contiene unos 150 nombres de servidores públicos, entre los que se encuentran más de 60 que fueron sindicalizados en medio de las negociaciones de aumento salarial y emplazamiento a huelga, jubilaciones, cambios de departamento y sueldos.

El tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez dio a conocer que será el próximo lunes cuando se defina el listado final de personas que ocuparán las 95 plazas sindicales que le fueron autorizadas incorporar.

Indicó que en las negociaciones no se definió cuales empleados serán los sindicalizados, sólo el número de plazas.

“Hay un listado que se está difundiendo que no es el oficial. La Oficialía Mayor cuenta con la información precisa de los que serán sindicalizados. Se han manejado una serie de nombres equívocos”, manifestó.

Señaló que el SUTM definirá el listado y el Municipio lo aprobará o rechazará en algunos casos.

“El Sindicato propone y el Municipio analiza también los perfiles y bajo es condición se elabora un documento final que todavía no está. Se aprobaron 95 plazas pero no 95 personas a adherirse al Sindicato”, añadió.

Orta Vélez indicó que en las plazas a sindicalizar hay diferentes tipos de puestos.

“Lo mismo hay empleados de Limpia que secretarias, hay personas de todos los perfiles, de Centros Comunitarios, de Limpia y empleados administrativos”, agregó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo