• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 13:54:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 13:54:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Demandarán extrabajadores de mina de Naica al sindicato

Salud Ochoa
Enviada | Domingo 25 Septiembre 2016 | 09:34 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Naica, munciipio de Saucillo.- Ex empleados de la mina de Naica interpondrán una demanda en contra del Sindicato Nacional de Mineros Metalúrgicos, al cual pertenecían, por las presuntas irregularidades cometidas al momento de la liquidación masiva de trabajadores que se dio en octubre del 2015.

En reunión sostenida la mañana de ayer sábado, los quejosos y sus representantes legales aseguraron que los líderes sindicales recibieron dinero de la empresa y no lo reportaron a los agremiados además de que en el finiquito que se les entregó, les hicieron descuentos que oscilan entre los 10 y los 50 mil pesos por diversos conceptos de cuotas sindicales, mismos que multiplicados por los 500 trabajadores constituyen una suma millonaria.

Alberto Gutiérrrez Flores abogado de los demandantes explicó que se está haciendo un reclamo para solicitar en devolución las aportaciones sindicales que durante varios años se hicieron en descuentos de nómina con la intención de que sean reintegradas a los trabajadores.

Son varios conceptos los que se van a revisar entre ellos gastos de representación y comisiones sindicales que nunca estuvieron transparentados, nunca se rindieron cuentas de eso por ello es que estamos solicitando el reintegro dada la injustificiación de los mismos”.

Adicionalmente, dijo, se constituyó un patrimonio y se solicitará que se precise cuáles son los bienes que lo conforman para que se haga la venta y el remanente se distribuya entre los compañeros.

Cuestionado sobre el dinero que presuntamente la empresa entregó al sindicato y este no disdribuyó a los trabajadores, Gutiérrez Flores dijo que es precisamente el monto de esas deduccciones que se hicieron a través de la nómina, cantidad que al momento se desconoce por lo que “se promoverá un incidene de liquidación y entonces veremos a cuanto asciende dicha suma. Ahorita son alrededor de 40 trabajadores los que han optado por demandar pero entendemos que hay más. Están en tiempo de demandar ya que la ley establece un año para hacerlo a partir de la liquidación y estamos al límite”.

Líderes sindicales tuvieron traspasos millonarios y nunca nos han dado una explicación: JM

Los líderes del sindicato de mineros metalúrgicos tuvieron traspasos millonarios por parte de la empresa y nunca nos han dado una explicación al respecto, señaló Javier Medina, ex trabajador de la mina.

Carlos Pavón, Enrique de la Rosa y Ramón López, los líderes sindicales, nunca tuvieron una atención con nosotros pero sí hicieron esos traspasos. A la gente no nos explicaron nada solo nos quitaron el trabajo. A los más jóvenes les pagaron bien pero a los más viejos y dañados nos pagaron mal. El sindicato no nos apoyó. La inundación fue solo un pretexto porque ya había el antecedente de 4 inundaciones previas y no había pasado nada. Además la empresa pudo habernos reubicado en otras secciones del sindicato pero no lo hicieron, se hizo una junta con el sindicato, prometieron reinstalarnos en enero y nada de eso ha sucedido”.

Aseguró que la empresa también incurrió en un delito porque les descontaron cuotas sindicales a través de un listado proporcionado por el propio sindicato mismo que nunca les dieron a conocer.

Cuando terminamos la vida laboral sindical tenemos derecho a que nos paguen cuotas sindicales en base al tiempo trabajado y no lo hicieron”.

La figura sindical, dijo, “tenía que cuidar nuestros intereses pero él nunca vino, mandó a sus achichincles a hacer labor de convencimiento. Les dimos nuestra confianza y nos traicionaron”.

Durante el año transcurrido, aseguró, no ha habido acercamiento de ningún tipo ni con la empresa ni con el sindicato debido a la “cerrazón” de ambos entes e incluso, “hay incapacidades parciales que la empresa tenía que pagar al trabajador y no lo ha hecho”.

Finalmente, Medina aseguró que “es un secreto a voces que se encontraron nuevas vetas muy grandes y las quieren explotar pero con nuevos trabajadores, gente que no tenga tantos beneficios”.

 

La edad y las enfermedades un impedimento para encontrar empleo

La edad y las enfermedades son para muchos de los ex trabajadores de la mina, el mayor impedimento para conseguir un empleo ya que, al acudir a cualquier empresa les practican exámenes médicos y el daño se hace evidente.

“Cuando estábamos trabajando nos hacían exámenes periódicos y la empresa decía que estábamos bien, escondían los resultados reales y ahora, con el conflicto, la misma empresa se ha encargado de boletinar a la gente y cuando alguien quiere darnos trabajo nos hacen estudios y salen dañados los pulmones, oidos, vista, articulaciones. Hay quien sí ha conseguido trabajo fuera de aquí y eso ha ocasionado mucho daño moral, las familias están fracturadas. Estábamos bien pero ahora el está muy acabado”.

Joaquiín Carmona Villarreal, tiene 50 años de edad y 23 de ellos los trabajó en la mina. Después del despido no ha podido encontrar empleo fijo por lo que realiza trabajos eventuales para solventar los gastos familaires y los estudios de su hijo que acude a la universidad. Ahora solo pide que se haga justicia.

Estamos abandonados, no sentimos apoyo de las autoridades, no hay muchas posibilidades de empleo en la región solo la maquila. Queremos que se visibilice la situación”.

Omar Amparán de 58 años vive una situación similar. Los 22 años de trabajo en la mina, dice, le dejaron daños en los pulmones, en el oido y la vista que se suman a la falta de un empleo.

“Me pagaron lo que quisieron y ya nadie me quiere dar trabajo. Mi hijo se tuvo que meter a trabajr de policía para apoyar a la familia y yo quiero que termine su carrera. Es urgente que haya fuentes de empleo para todos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo