• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:39:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:39:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Aprueba Cabildo reforma para el Consejo de la Judicatura

Juan de Dios Olivas
El Diario | Miércoles 28 Septiembre 2016 | 14:11 hrs

Juan de Dios Olivas/El Diario |

Ciudad Juárez.- El Cabildo de Juárez aprobó esta tarde por mayoría de votos y en sesión extraordinaria la Reforma que crea el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior en medio de cuestionamientos de regidores de oposición por haber sido presentada de último momento y sin que el contenido sea conocido por cada uno de los ediles.

"No vamos a votar porque lo desconocemos, en la fracción del PAN no vamos a votar porque no seremos irresponsables", dijo la regidora Rosario Delgado, del grupo edilicio del PAN.

Su compañera de partido Norma Sepulveda Leyva, también reclamó que la reforma aprobada esta semana por el Congreso del Estado y que requiere la validación de la mitad de los ayuntamientos del estado, haya sido presentada de último momento a discusión sin ser revisada.

El regidor José Márquéz Puentes, del mismo grupo edilicio denunció que se quiere crear un órgano para proteger al gobernador del estado, César Duarte Jáquez y a políticos de su gobierno.

En el debate participaron la mayoría de los ediles a favor y en contra por la falta de análisis del documento a aprobar.

También participó el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra quien aclaró que el acuerdo de aprobarse se publicaría el sábado en el Periódico Oficial del Estado y entraría en vigor al día siguiente ya con la nueva Legislatura estatal.

En defensa se la propuesta, la regidora del PRI, Zury Medina señaló que la designación de los integrantes del Consejo recaerán en la siguiente Legislatura estatal de mayoría panista y entrará en vigor en enero del 2017.

El organismo que sea crea viene a transparentar al Poder Judicial del Estado y es benéfico, consideró el regidor priista Alejandro Seade.

También el regidor de la misma fracción Julio Gómez señaló que en esta sesión de Cabildo únicamente se aprueba la reforma a la Constitución Política del Estado y no la integración del Consejo.

Sin embargo el edil José Márquez Puente destacó que no se imponen requisitos a los integrantes del nuevo organismo por lo que cualquiera puede ser designado para integrarse.

El lunes por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó crear el Consejo de la Judicatura, encargado de vigilar la actuación de magistrados y jueces del Poder Judicial, así como de administrar y controlar los recursos de ese ente público.

En un debate que duró cerca de 3 horas, el diputado del PAN, Rogelio Loya Luna, acusó que es un organismo con irregularidades y advirtió que sería sujeto a una acción de inconstitucionalidad.

Durante el debate el panista Loya señaló que el Consejo de la Judicatura será nombrado por una votación dudosa y simple de los magistrados actuales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo