• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:21:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:21:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Adelantan el 911 en celulares

Horacio Carrasco | Domingo 02 Octubre 2016 | 07:23 hrs

El Diario de Juárez |

El 911, nuevo número de emergencias que operará a partir de mañana, ya comenzó a aparecer en el directorio de contactos de algunos teléfonos celulares, en sustitución del actual 066.



Las llamadas que se hagan a este número del sistema nacional de emergencias serán atendidas por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Fiscalía General del Estado, dijo Jorge Alfredo García Acosta, coordinador de Protección Civil Zona Norte en el estado.



No obstante, el 066 de Ciudad Juárez seguirá operando para recibir llamados de auxilio y denuncias, mientras se posiciona el 911.



Pero el 060, donde hasta hoy responde la Policía Municipal, sí dejará



“Además, a la gente se le va a estar comentando ‘usted está llamado al 9-1-1 centro de emergencias’ para que vaya captando que ya no es el 0-6-0 ni el 0-6-6”, dijo García Acosta.



Señaló que el “nueve-uno-uno” iniciará en los 16 estados del país que fueron programados, donde las autoridades ya cumplieron con el compromiso de capacitar a sus cuerpos de emergencia.



Esas entidades federativas son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.



El funcionario descartó que vaya a haber problemas técnicos o interferencia con el sistema 911 estadounidense, ante la cercanía de El Paso.



“Se trata de sistemas independientes y además la cuestión de la interferencia es algo que se resolvió hace mucho tiempo”, comentó.



De hecho, en Ciudad Juárez “las líneas telefónicas están ya sumadas a este proyecto”, expresó. Por eso, el “nueve-uno-uno” ya aparece en los directorios de algunos celulares con sistema operativo Android, listo para marcado rápido.



“Estamos entrando ya en un ámbito universal”, expresó García Acosta.



Para implementar el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencias 911, se dio capacitación en el estado por parte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Fiscalía General del Estado.



A esos cursos acudieron personal de la Policía Municipal, Policía Estatal, Departamento de Rescate y Cuerpo de Bomberos, entre otras corporaciones, informó el funcionario.



Este nuevo teléfono de emergencias será atendido por el C4 y el único número que no será integrado al 911 es el 089, que es el de denuncia anónima, expresó.



Días atrás, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Fiscalía General del Estado, encargado de implementar el nuevo sistema, recibió críticas por la nula información que ha dado a la ciudadanía.



No hubo una campaña para difundir entre los juarenses este cambio, que entrará en vigor el lunes 3 de octubre.



Los responsables del nuevo sistema actuaron con opacidad, causando confusión y desconocimiento hasta en las mismas corporaciones de emergencia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo