• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 13:24:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 13:24:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Clama ayuda para reunirse con hija enferma en EU

El Diario de Juárez | Jueves 06 Octubre 2016 | 07:35 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Las convulsiones de Emily Rocío Rodríguez Mani por la epilepsia van en aumento; su estado de salud cada día se deteriora más a causa de la artritis sistemática que le detectaron a los siete años en un hospital en Puebla, donde radicaba con sus padres.



Ahora tiene 11 años y es atendida en un hospital infantil en Chicago, de donde la menor es originaria.



La niña presenta un cuadro depresivo -con pensamientos suicidas- ante la prolongada separación de su madre, una mujer mexicana que en su intento por estar con su hija enferma ha ingresado varias veces ilegalmente a Estados Unidos pero ha sido deportada.



Rosa Mani Arias lleva más de dos años sin ver a su hija y radica temporalmente en Ciudad Juárez. Con apoyo del Instituto Fronterizo de la Esperanza, el Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PBID), abogados y un grupo religioso iniciaron una campaña de difusión de su caso a fin de lograr incidir en el proceso migratorio que comenzó para obtener una visa humanitaria y lograr estar con su hija.



Rosa explica que junto con su esposo vivió en Estados Unidos sin documentos y procrearon a Emily. En el 2004 decidieron dar por terminado el “sueño americano” y de forma voluntaria decidieron regresar a su país, por lo que se instalaron en su natal Puebla.



Ahí emprendieron un negocio de bienes raíces y lograron mantener una buena posición económica.



Pero fue en septiembre del 2012 cuando los pediatras detectaron en Emily una artritis sistemática y de un momento a otro cambio radicalmente la vida de la niña y su familia.



“La enfermedad se la detectan a los 7 años, ella estuvo atendida en Puebla del 2012 al 2014 y el tratamiento lo pagamos con nuestros propios medios”, dice Rosa.



Refiere que la menor requiere 12 medicamentos y dos biológicos base, uno de ellos tiene un costo de 30 mil pesos que se tiene que suministrar cada 15 días y otro que requiere una dosis diaria que no es comercializada en el país.



“A ella le hicieron también una operación de corazón y estuvimos solventando todos los gastos, pero se nos acabó el dinero”, lamenta la madre de familia.



Rosa se limpia las lágrimas y explica que los médicos desahuciaron a su hija a los nueve años.



“Me dijeron que no habría dinero suficiente para solventar esta enfermedad, me dijeron que nos rindiéramos o buscáramos ayuda por otro lado. No nos íbamos a rendir, es la vida de mi hija”, dice casi a gritos.



La opción fue regresar a su hija a su país de origen y para ello buscaron obtener la visa láser, pero les fue negada, por lo que no tuvieron más opción que ingresar a Estados Unidos en forma indocumentada y en tres ocasiones ha sido deportada.



Desde hace dos años Rosa no ve a Emily, quien se encuentra acompañada de su padre, el cual vive con el temor permanente de ser también deportado.



Rosa pidió una visa humanitaria pero también fue denegada su petición.



Blanca Navarrete García, coordinadora del Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PBID) que apoya a Rosa, dice que ya se notificó a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) violentó el arreglo local de repatriación.



Explica que en septiembre pasado enviaron a Rosa de regreso a México a la una de la mañana, lo que la dejó en una situación de alto riesgo, ya que el acuerdo es realizar las repatriaciones a más tardar las 22:00 horas y no durante la madrugada.



Con la campaña mediática que arrancó ayer, Rosa espera sensibilizar a las autoridades migratorias y buscar una oportunidad para estar con su hija y poder acompañarla en sus tratamientos, ya que la enfermedad está dañando otros órganos y médicos y siquiatras le han pedido que haga hasta lo imposible por estar a lado de su hija.



“Sólo me resta orar y esperar”, confía la madre esperanzada en un milagro y que clama se le ayude a reunirse con su hija en un video que ella misma grabó y subió a Internet.

Clama ayuda para reunirse con hija enferma en EU from El Diario de Juárez on Vimeo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo