• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 3:54:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 1°C - 34°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 3:54:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 1°C - 34°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se visten los campos de color con las flores de Día de Muertos

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 07 Octubre 2016 | 07:44 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- A poco menos de un mes que se celebre el Día de Muertos el próximo 2 de noviembre, los campos agrícolas que se encuentran dentro de la mancha urbana, empiezan a vestirse de color con las flores utilizadas tradicionalmente para esta celebración. El morado de la mota de obispo y el amarillo de la flor de cempasúchil surgen en decenas de surcos preparados desde hace meses para ello.

Manuel Calleja, señala que el 2016 ha sido un buen año para los productores debido a las precipitaciones pluviales que se han presentado, lo que redundará en mayor cantidad y calidad de las flores. Sin embargo, dice, existe el temor de que durante octubre pudieran presentarse algunas heladas que dañarían el producto severamente.

“El agua ha hecho estragos en algunos lugares del sur donde se produce mucha flor, aquí nos ha ido bien hasta ahora, pero todo depende del clima y la suerte que tengamos”.

En su caso, explica que a partir de marzo empezó con la siembra de algunas variedades para continuar en abril, julio y agosto dependiendo de las mismas. En total, son 120 surcos sembrados con aproximadamente 150 plantas cada uno, lo que en total da aproximadamente 18 mil unidades que ya están floreciendo y en donde pueden apreciarse las diversas tonalidades de color propias de la temporada.

“El tiempo en el que se siembra tiene mucho que ver, hay diferencias entre las que se siembran en marzo y las de abril. En julio se siembra la mota de obispo porque crece más rápido, 15 días antes que el cempasúchil, pero algunas se llevan hasta 8 meses para producirlas”.

Sin embargo, asegura que todas estarán listas para finales del presente mes, cuando los compradores lleguen desde la propia ciudad de Chihauhua, Aldama, Aquiles Serdán, Santa Isabel, Namiquipa, Coyame y Villa Ahumada entre otros.

El entrevistado asegura que la producción de flores requiere de toda su atención y cada día arriba al lugar alrededor de las 7 de la mañana y permanece hasta las 8 de la noche.

“Tengo algunas personas que me ayudan, incluido mi hijo, pero a mis más de 70 años aún me encargo de barbechar la tierra antes de la siembra y del riego cuando esta ya está establecida”.

En cuanto a plagas, indica que sí se han tenido algunas afectaciones debido a la presencia de gusanos, chapulines y vaquitas mismos que deben ser atacados para evitar daños mayores, sin embargo, “el veneno es muy caro, nos sale casi en 600 pesos el kilo y tenemos que estar cambiándolo cada cierto tiempo porque las plagas se inmunizan”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo