• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 9:26:56
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 9:26:56
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inauguran “Los Pies Ligeros”

Carmen González | Domingo 09 Octubre 2016 | 10:02 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

Cuauhtémoc.- La escultura del Raramuri, “Los Pies Ligeros”, obra del artista César Baray Legarda, fue inaugurada la mañana de ayer sábado en el Parque San Antonio, en evento organizado por la agrupación “Cuauhtémoc Unido”, como un reconocimiento a la riqueza cultural que las cuatro etnias tepehuan, pima guarojío y tarahumara, han logrado a lo largo de los años y por el beneficio que con su trabajo diario han traído a esta región.

En el evento, estuvieron presentes el Presidente Municipal Heliodoro Juárez González, el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Rubén Chávez; el diputado local Javier Malaxechevarría; integrantes de Cuauhtémoc Unido, vecinos del Barrio Viejo y personalidades de la localidad, quienes develaron la placa que identifica esta nueva escultura en la ciudad.

En la exposición se destacó la simbolización de la obra de Baray, destacando que el uso del acero, simboliza la fortaleza de la raza indígena que a lo largo de los años, han sobrevivido a las condiciones del clima de la sierra de Chihuahua.

La obra, que tardó tres meses y medio para su elaboración, tiene casi 5 metros de altura y se requirieron más de 3 mil piezas de acero inoxidable, que una a una dieron forma al inmenso indio mestizo, mismas que fueron sacadas de vehículos en desuso, como la carrocería y copas.

El artista utilizó una técnica particular de soldadura para ir formando las piezas como un rompecabezas, hasta lograr la figura deseada.

“La visión con rumbo al ocaso, destaca la perpetua condición de la migración a sus lugares de origen, que desde Cuauhtémoc con rumbo al Occidente del estado, tienen la tendencia a regresar, luego de las labores agrícolas, a sus lugares de origen”, destararon durante la inauguración.

“La camisa rasgada representa el coraje de las adversidades que para el mantenimiento de sus raíces, tiene la vida del mestizo, signo que representa a la vez, esa fortaleza en el arraigo de sus valores básicos, como lo es la vestimenta”.

La obra de arte de una tonelada de pes, es parte del legado que artistas locales han dejado con los símbolos que distinguen a la llamada “Tierra de las Tres Culturas”.

Al ritmo de los pascoles, un grupo de mujeres de la colonia Rayenari bailó frente a la inmensa escultura, en una muestra de la cultura artística de los indígenas.

La agrupación “Cuauhtémoc Unido” se encargó del proyecto realizado por el artista cuauhtemense, así como de obtener los recursos necesarios para su financiamiento.

De acuerdo con la agrupación altruista, la imagen del indígena representa la resistencia de la cultura tarahumara; mientras que la mirada del rostro está dirigida hacia al horizonte, como anhelando libertad. (Con información de Manuel Salcedo / El Diario)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo