• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 3:37:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 3:37:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Recaudó Gobierno 87 mdp por fotomultas en un año

Jaime Armendáriz | Domingo 09 Octubre 2016 | 07:27 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- El Gobierno del Estado recaudó poco más de 87 millones de pesos por concepto de fotomultas entre septiembre del 2015 y septiembre de este año, según información de la Secretaría de Hacienda emitida el pasado 06 de octubre por el sistema de transparencia.

Bajo el folio 069692016 ingresó a esa dependencia una solicitud el pasado 22 de septiembre para conocer la cantidad exacta. En un documento emitido el jueves pasado por el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se indica que son 87 millones 454 mil 772 pesos.

La información surge en el marco de las recientes declaraciones hechas por el gobernador Javier Corral Jurado en el sentido que ese esquema deberá quedarse con fines preventivos meramente y no recaudatorios. Sin embargo en la Ley de Vialidad y Tránsito quedó derogado todo lo relativo a las fotomultas y se tendría que generar una nueva propuesta al respecto.

El coordinador de diputados del PAN, Miguel La Torres Sáenz, adelantó el viernes que en el Congreso se rechazará una propuesta en ese sentido, bajo el argumento que no es viable poner ese esquema, aún y cuando sea sólo con fines preventivos. “No es ni sano ver en las calles las cámaras”, dijo en entrevista.

Expuso que legalmente no se podría tener las cámaras y no sería prudente proponerlo nuevamente para agregarlo en la ley.

La anterior legislatura del Congreso del Estado, que finalizó el pasado 30 de septiembre, aprobó las fotomultas en la Ley de Vialidad y Tránsito en 2014 pero fue hasta 2015 cuando comenzaron a operar. A raíz de ello se generaron protestas y amparos colectivos, con los cuales se declararon de manera individual inconstitucionales esas medidas.

De igual forma hubo señalamientos de la poca transparencia e inclusive ilegalidad con la que operó la empresa contratada para rentar las cámaras y generar las multas con esa tecnología.

Ante ello el entonces gobernador César Duarte envió una iniciativa a principios de septiembre para quitar las fotomultas de la ley y los diputados aprobaron la derogación de ese lineamiento el 22 de septiembre, y cuyo decreto fue publicado dos días después en el Periódico Oficial del Estado. Además se pidió al Gobierno estatal cancelar las que existan y regresar el dinero de aquellas ya pagadas por los conductores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo