• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 21:36:12
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 21:36:12
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pérdida de 30% en cosecha de frijol por lluvias y falta de ellas

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 14 Octubre 2016 | 07:55 hrs

Francisco López/El Diario |

Santa Isabel, Chihuahua.- Pérdidas de hasta el 30 por ciento en la cosecha del frijol se prevén en el estado para este año, particularmente en aquellos municipios  que fueron afectados por eventos climatológicos ya sea por sequía, exceso de lluvia o granizo.

Fernando Ortega Balderrama, presidente –no gubernamental- del Sistema Producto Frijol en la entidad informó que se tiene un registro de 60 a 65 mil hectáreas sembradas de frijol de temporal más 15 mil de riego pero, en algunos casos las lluvias llegaron tarde y en otros hubo exceso de humedad. Ambas situaciones son generadoras de pérdida.

“En municipios como Guerrero, Cusihuiriachi, Namiquipa y otros ubicados en la sierra primero fue poca la lluvia y después llegó en exceso, hay mucha pérdida principalmente en Cusihuiriachi, parte de Cuauhtémoc y Guerrero. En el caso de Namiquipa  no llovió durante 22 días cuando el frijol estaba en floración –eso afectó el rendimiento- y en los últimos días cayeron granizadas intensas que dañaron alrededor de 9 mil hectáreas de maíz, frijol y otros cultivos. Esto afecta directamente al productor porque se reduce el rendimiento de las cosechas”.

Ortega abundó que en lo que respecta a la zona de Santa Isabel, Chihuahua, Gran Morelos y Belisario Domínguez, la producción de este grano es un poco menor y el tiempo permite sembrar más tarde, alrededor del 15 de agosto, por lo que la falta de lluvia no ocasionó mermas.

“En estos municipios la situación se ve favorable a pesar de que tuvimos un período de 15 a 18 días en los que no hubo lluvias, se mermó un poco pero como las siembras se hicieron en agosto todavía no estaban en floración y eso evitó mucha pérdida. En esta parte la producción viene bien aunque no con rendimientos altos”.

En las entidades más afectadas, dijo, algunos productores esperaban levantar hasta una tonelada de grano por hectárea, sin embargo, “hay parcelas que darán 200 kilos por hectárea principalmente en Cusihuiriachi, otras pueden llegar a 500 o 700 kilos”.

El promedio de kilos por hectárea en el estado, indicó, es de 500 a 600 como máximo por lo que, de acuerdo a los datos anteriores, se prevé que la cosecha de frijol de temporal sume alrededor de 40 a 45 mil toneladas.

“Esto por un lado perjudicará a los productores pero también va a provocar que el precio no se desplome tanto aunque para ello se necesita mucha organización de los productores pero también mucha participación del estado, de desarrollo rural y el área de agricultura para informar con datos reales los volúmenes de cosecha que habrá porque, desde ahorita se empiezan a correr los malos comentarios de parte de los “coyotes” o intermediarios respecto a que hay mucha producción y eso impacta en el precio de compra”.



-Con la venta de un kilo de frijol al productor no le alcanza para comprar un litro de diesel

-Los intermediarios son los que se llevan toda la utilidad

-Compran barato al productor y venden caro al consumidor

La venta de un kilo de frijol no es suficiente para comprar un litro de diesel por lo que este año, el precio del grano podría ascender a 15 o 16 pesos por kilo, señaló Fernando Ortega.

“Se ha hablado de de 15 o 16 pesos por kilo para que pueda ser un poco redituable porque si lo vendemos a 14 pesos con un kilo no alcanzamos a comprar un litro de diesel porque el tan anunciado subsidio al energético no ha llegado nunca, ha sido una mentira más del gobierno. El año pasado lo vendimos en 12 pesos”.

La inconformidad que existe, agregó, es que toda la utilidad se la llevan los intermediarios quienes compran muy barato al productor y venden muy caro al consumidor.

“Al consumidor le llega muy caro entre 18 o 20 pesos pero la utilidad es para los intermediarios o funcionarios corruptos no para los productores a quienes se lo compran a muy bajo precio”.



Para saber...

*En Chihuahua se consumen alrededor de 30 a 35 mil toneladas de frijol al año

*Si se producen 45 mil habría un sobrante para consumo nacional

*Durango y Zacatecas son los competidores cercanos de Chihuahua en producción de frijol

*Este año en Durango tienen alrededor de 230 mil hectáreas sembradas de temporal

*Durango registró casi un mes sin lluvia y eso provocó pérdidas. El rendimiento por hectárea oscilará entre los 400 a 500 kilos.

*Zacatecas cuenta con 520 mil hectáreas sembradas y la falta de lluvia también provocó bajo rendimiento

*La carencia o exceso de lluvia afecta la calidad del frijol dependiendo del período de desarrollo de la planta en la que se presenten

*En Chihuahua, en algunos municipios ya está cortado el frijol y a partir de la próxima semana empezará el desgrane

*Según los productores, la comercialización es lo más difícil porque allí es donde se refleja la utilidad o la pérdida ya que pueden levantar una cantidad importante de grano pero no sirve de nada si no se vende a un precio razonable.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo