• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 10:24:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 10:24:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Busca Ichea que 500 adultos aprendan a leer y escribir

De la Redacción | Sábado 22 Octubre 2016 | 11:06 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Inscribir a 500 chihuahuenses, hombres y mujeres mayores de 15 años que no saben leer y escribir a los servicios de educación, es una de las metas del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) para la próxima Jornada Nacional de Incorporación que se realizará del 28 al 30 de octubre en todo el estado.

La dependencia informó que, además, durante esos días se busca registrar a 3 mil chihuahuenses o residentes en el estado, también mayores de 15 años, que no tengan primaria o secundaria, para incorporarlos a los programas de educación básica que se ofrecen en los 67 municipios.

 Es importante que los ciudadanos apoyen invitando a aquellas personas que no saben leer y escribir para que se acerquen a las oficinas del ICHEA, que instalarán 193 sedes de aplicación en el estado, donde además del registro, también se aplicarán exámenes diagnóstico o dentro del Programa Especial de Certificación (PEC), con lo que es posible obtener el certificado de primaria o secundaria en un solo día.



 Eberto Javalera, director general de la institución, explicó que se ofrece desde el nivel de alfabetización hasta concluir la primaria y la secundaria para jóvenes y adultos, y que si bien el índice de analfabetismo en Chihuahua está entre los menores del país con tan sólo 2.6 por ciento de acuerdo con el INEGI, todos los ciudadanos tienen el derecho y la oportunidad de estudiar.



 Destacó que el ICHEA atiende un promedio de 32 mil educandos al mes en sus círculos de estudio localizados en espacios que la sociedad facilita, ya que no se  cuenta con planteles escolares, y se ofrecen asesorías en 81 plazas comunitarias en la entidad, donde un adulto puede concluir con la alfabetización básica en un tiempo de 4 a 6 meses.



 En esta jornada de incorporación también se aplicarán exámenes PEC, con los que los interesados pueden acreditar su educación básica al evaluarse y reconocerles  los haberes y saberes de la vida que han tenido en sus experiencias laborales o al contar con algún oficio.



 Los requisitos son para el registro:



-Ser mayor de 15 años.



-Copia del acta de nacimiento.



-Clave única de registro de población (CURP)



-Si cuentan con comprobantes de estudios anteriores (boletas) presentarlos.



-Llenar un formato de registro.



- Para secundaria presentar el certificado de primaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo