• Sábado 17 Noviembre 2018
  • 11:31:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Sábado 17 Noviembre 2018
  2. 11:31:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se extinguen "aves migratorias"

Maricela Morones/El Diario | Martes 25 Octubre 2016 | 07:30 hrs

El Diario de Juárez |

Chihuahua.- Cada octubre, alrededor de 30 especies de aves migrantes llegan al estado de Chihuahua para resguardarse, ya que a principios de febrero viajan hasta el norte de Estados Unidos.



Sin embargo, debido a la falta de pastizales, en los últimos 60 años se ha perdido hasta el 90 por ciento de cada una de estas especies, advirtió Michelle Tamez, representante del Servicio Forestal de Estados Unidos.



Entre las que aún existen, pero que están en riesgo de desaparecer, se encuentran el gorrión chapulín, la bisbita llanera y el gorrión de Baird.



Esta situación reunió a especialistas de ambos países como Greg Levandoski, representante de International Habitat Program, quien dijo que la falta de pastizales hace que los depredadores ataquen y terminen con las parvadas.



Destacó que Janos es uno de los municipios en el estado con mayor número de hectáreas de estos terrenos, pero el abuso de los agricultores ha ocasionado aridez en el área.



“El hecho de que los ganaderos tengan muchos animales y que los saquen a pastorear provoca que no haya un lugar seguro para el resguardo de estas aves”, expuso Rodrigo Sierra, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Para dar a conocer las principales razones del deceso de las aves, el próximo jueves se transmitirá el programa “Pastizales en vivo”.



Los integrantes de este movimiento visitarán la reserva ecológica “El Uno”, situada en Janos –a 212 kilómetros de Ciudad Juárez–, desde donde se efectuará la trasmisión a través de Internet en PastizalesEnVivo.org y se podrá interactuar con los especialistas.



La Reserva de la Biosfera de Janos, de 526 mil hectareas, fue establecida en 2009 por el Gobierno mexicano, la primera vez que México estaba protegiendo oficialmente los pastizales para el beneficio de la naturaleza.



La migración y cuidado de las aves que regularmente se resguardan en Estados Unidos y México ha unido a expertos de ambos países, quienes aseguraron que han comenzado a entablar comunicaciones con los ganaderos.



“Toda especie es importante, pero no podemos abusar de nuestro ecosistema porque el ciclo de vida se puede romper”, aseveró Tamez ayer en rueda de prensa en esta ciudad.



Dijo que es importante que toda la comunidad conozca la importancia que tienen las aves en la tierra, además de que se debe promover un respeto para todos los seres vivos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo