• Martes 20 Noviembre 2018
  • 5:51:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 5°C - 40°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 5:51:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 5°C - 40°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Desata emergencia tormenta con granizo

Salvador Castro/ El Diario | Sábado 05 Noviembre 2016 | 08:36 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Dos personas muertas, arroyos desbordados, daños en viviendas, negocios y automóviles, así como calles y avenidas inundadas, dejó la tormenta con granizo que cayó ayer por la tarde en la ciudad.



El fenómeno denominado ‘supercélula’ causó que los arroyos De las Víboras y el Colorado, ubicados en el poniente de la ciudad, se desbordaran e inundaran casas, además de que personas y vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua, informaron autoridades.



En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que se analizarán los daños en la ciudad para determinar si solicitan la declaratoria de emergencia y desastre.



“Pensé que se nos iba a caer el techo por la granizada”, expresó un habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, al poniente de la ciudad, quien vive en una casa construida con cartón y madera.



El acumulamiento de agua generó fuertes arroyos que les impidieron salir de sus hogares.



A cubetazos y con escoba en mano, los afectados tuvieron que sacar el agua de sus viviendas.



Autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja ante la posibilidad de más lluvia y granizo. Además se coordinaron Bomberos, Rescate, Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito y se sumaron elementos del Ejército en labores de apoyo a la ciudadanía.



Aun no cesaba la lluvia cuando se reportó que un hombre de 60 años murió ahogado arrastrado por la corriente a la altura del “Monumento al cigarro” en la colonia Felipe Ángeles.



por lo que se convirtió en la primera víctima de la tormenta, reportó el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez Contreras.



En otro hecho, María Elena Zarín Mata, de 75 años, murió ahogada por la corriente de agua en el patio de la casa, en la calle Magnesio e Ignacio Mejía de la colonia Postal. Ella es madre de un empleado municipal.



Los informes señalan que otros integrantes de la familia lograron ponerse a salvo de la corriente de agua, pero la mujer quedó atrapada.



El granizo del tamaño de una pelota de golf provocó daños en techos de viviendas y en los cristales y carrocería de innumerables vehículos.



“Fue horrible. El granizo golpeaba como bombardeo, pensé que al capacete del carro se le abriría un gran boquete, o el vidrio se estrellaría.



“Hubo carros que se pararon bajo el puente peatonal para librarse del granizo, pero estancaron el tránsito de vehículos y parecía cosa de espanto, bombardeados y sin poder movernos”, fue uno de los testimonios de juarenses en redes sociales.



Algunos comercios de la zona Centro de la ciudad y de otros sectores como la Ejército Nacional se inundaron.



Sánchez Contreras mencionó que varias avenidas presentaron acumulamiento de agua. Entre las vías más afectadas están De las Torres, López Mateos y Rafael Pérez Serna.



Además se reportaron inundaciones en el paso de desnivel de la Insurgentes, Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, Arroyo de las Víboras, Arroyo Colorado y el bulevar Norzagaray.



En esas calles se observaron automovilistas varados y además vehículos involucrados en choques por alcance.



Alrededor de la 10 de la noche, el alcalde Armando Cabada Alvídrez encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer un informe preliminar de los daños ocasionados por la tormenta acompañada de granizo.



Expresó que los ciudadanos pueden llamar al 911 en caso de tener afectaciones.



Además informó que se habilitó el albergue ubicado a un costado del Monumento a Juárez. Informó que a ese lugar serán trasladados los damnificados y se atenderá a las personas que regularmente viven en la calle.



El director de Protección Civil, Efrén Matamoros, informó que hasta anoche se mantenía la alerta ante la posibilidad de que se presentara más lluvia y granizo, por lo que recomendó mantener la calma y no correr riesgos.



El secretario de Seguridad Pública, Jorge González Nicolás, informó que prestaron hasta anoche más de 200 servicios, entre ellos en una maquiladora del bulevar Tomás Fernández que colapsó.



La directora de Tránsito, Verónica Jaramillo, informó que se reportaron siete accidentes leves con daños materiales, además el caso de una mujer de 68 años que murió al ser atropellada por un conductor que se dio a la fuga, aunque no se atribuyó el accidente a la lluvia.



El director de Protección Civil de Gobierno del Estado, Jorge García, señaló que la cantidad de agua que se reportó fue de 22.7 milímetros de acuerdo con el informe de Conagua.



“El Arroyo de las Víboras, al llegar al bordo del río Bravo, levantó un tirante de más de dos metros, por lo que se abrieron las compuertas del Bravo” para dejar correr el torrente, informó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo