• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 14:32:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 62°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 14:32:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sin prisa en Congreso por regular Uber

Jaime Armendaríz/El Diario | Martes 08 Noviembre 2016 | 08:44 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Hace poco más de medio año se generó la primera iniciativa en el Congreso del Estado para regular los servicios de transportes prestados por empresas como Uber, sin generar ninguna reforma. A un mes de iniciada la nueva legislatura ya tienen una propuesta similar pero no hay fechas para comenzar el debate formalmente.



La presidenta de la comisión especial de Movilidad Urbana e integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Marín Franco, indicó que primero harán reuniones y el tema podría salir el siguiente año, ya que los tiempos no permitirían lograrlo antes de que finaliza este 2016, consideró.



Precisó que la reforma debe ser estudiada a fondo y para ello atender opiniones de personas involucradas en el rubro del transporte público y privado de la entidad.



El Congreso obtuvo dos propuestas para regular ese servicio en la legislatura pasada; ninguna fue estudiada y se quedaron en comisiones. Actualmente hay una nueva del diputado del PVEM, Hever Quezada Flores, también integrante de la comisión de movilidad urbana.



La diputada Marín puntualizó que únicamente tienen turnada esta última propuesta, ya que las anteriores se quedan sin efecto con el cambio de legislatura, y sólo podrían atenderse si algún congresista la retoma formalmente.



Hever Quezada, promotor de la propuesta actual, dijo que es urgente comenzar a trabajar y subrayó la necesidad de lograr las modificaciones en la Ley de Transportes antes de finalizar el año. Apuntó que empresas como Uber deben tener el marco legal para poder operar y evitar conflictos con taxistas e inclusive con la autoridad.



Así lo dijo luego de que el fin de semana fueron decomisadas 5 unidades de Uber en el aeropuerto de Chihuahua por agentes de Policía Federal. “La corporación se ampara en una ley federal porque el aeropuerto es territorio de la federación, pero no es el espíritu de su labor cuando estamos en un proceso de reforma. En vez de estar de cacería tendrían que estar en otras labores”, comentó.



En la propuesta de reforma se plantea agregar a la Ley de Transporte el llamado servicio de Empresas de Redes de Transporte, que abarca a empresas como Uber, Yaxi, entre otras.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo