• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 16:02:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 16:02:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Podría haber yacimientos de hidrocarburos en Chihuahua

De la Redacción | Viernes 11 Noviembre 2016 | 13:51 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih..- En Chihuahua podría haber yacimientos de hidrocarburos con gran potencial rentable, de acuerdo a estudios de la Agencia Internacional de Energía. Lo anterior lo señaló Jordy Herrera, exsecretario de Energía del Gobierno Federal y exdirector de Pemex durante la tercera edición del Congreso Internacional de Empresarios 2016.
 
"La AIE ha ubicado recursos de hidrocarburos en una extensa parte del territorio que ocupa Chihuahua y que va mas allá de la frontera. Sin embargo, no hay que quedarse con lo que diga una agencia internacional, sino que se debe trabajar y probar que es cierto", explicó durante su ponencia denominada "Energía y Competitividad".
 
Señaló que para ello existe la Comisión Nacional de Hidrocarburos que puede ocuparse en solicitar a las empresas que exploren y si se comprueba la existencia se puede ir a una fase de desarrollo; "es relativamente sencillo probar si existe este recurso: si está sucediendo en Texas lo mas probable es que lo tengamos aquí en esta región. Hay que ir y demostrar que existe este potencial", dijo.
 
En su conferencia, el exsecretario y experto del tema detalló que México tiene una reserva probada para los próximos 10 años, con una producción de  crudo es de 2.1 mil millones de barriles, siendo Pemex una de las 10 más grandes del mundo y el número dos en importación de gasolina. 
 
Explicó a los asistentes el uso y beneficio de los hidrocarburos, así como también el potencial que tiene México en el mundo al ser una potencia mundial en la producción de petróleo. 
 
Sin embargo detalló que el país dejó de invertir en infraestructura, lo que ha ocasionado que el combustible y los recursos se estén terminando rápidamente, lo cual en un periodo a largo plazo, podría llevar a Petróleos Mexicanos a la quiebra.
 
Durante su intervención en el tercer Congreso Internacional de Empresarios, Jordy Herrera, aseveró que en la actualidad el país se encuentra por debajo de China, Estados Unidos y Argentina con el mayor número de reservas. 
 
En materia de tarifas en electricidad y combustible, Herrera comentó que los precios subirían dependiendo el costo de los barriles y añadió que actualmente Pemex gasta 10 mil millones de dólares anuales en la extracción del combustible. 
 
Cabe señalar que Jordy Herrera fue Director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y en el 2011 fue nombrado Secretario de Energía. También fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. 
 
El ex Director de Pemex, indicó que la producción de la Petróleos Mexicanos, podría verse reducida, por la falta de inversión en infraestructura, sin embargo explicó que tras estos esos  lamentables, se abre la etapa de que los empresarios inviertan y de esta manera la empresa vuelva a ser una de las más importantes del mundo.
 
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo