• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 6:13:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 6:13:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Hasta de Haití y África llegan a Juárez para cruzar a EU

Agencias | Lunes 14 Noviembre 2016 | 09:08 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Sin hablar inglés ni español, migrantes de Haití y de la República del Congo han llegado a Juárez para cruzar la frontera en busca de un destino mejor que en sus lugares de origen. Uno donde puedan trabajar.



El número de desplazados en el mundo ha crecido, según lo confirma el director de la Casa del Migrante, el padre Javier Calvillo, quien asegura que existe una crisis humanitaria en varios países que obliga a sus ciudadanos a movilizarse a otros.



En Ciudad Juárez la mayor parte de los migrantes son originarios de los países del sur y centro de América, sin embargo, en últimas fechas han llegado incluso desde África.



Dos parejas, al lado de un bebé arribaron desde el Congo, viajaron hasta Ciudad Juárez con la intención de internarse en Estados Unidos, sin embargo decidieron quedarse en México y de acuerdo a informes obtenidos en la Casa del Migrante, fueron apoyados para que consiguieran recursos y trasladarse a Tijuana. 



Ayer cuatro haitianos, tres hombres, una mujer y una menor, se dirigieron al puente Zaragoza a solicitar a Estados Unidos que se les otorgue un asilo, sin embargo, el gobierno de Obama anunció el 22 de septiembre que reanudaría las deportaciones de haitianos, luego de haber permitido el ingreso de miles, debido a un permiso especial otorgado luego del terremoto del 2010.



El idioma oficial de Haití es el creole, el cual se basa en el francés con una mezcla de lenguas de África occidental, por lo que para estos migrantes la comunicación con otras personas en esta zona es una dificultad, a pesar de esto explicaron que todos llegan queriendo ingresar a Estados Unidos, sin embargo ven la situación difícil luego del triunfo de Trump y de complicarse su ingreso al país vecino, buscarán quedarse en México.



Para el 10 de noviembre, la Casa del Migrante contaba con casi 40 personas en el albergue, provenientes de Haití, Camerún, Centro y Sudamérica, además de mexicanos que fueron deportados o que buscan cruzar a Estados Unidos.



Mientras tanto en Baja California, reportes de medios nacionales indican que la llegada masiva de los africanos y haitianos mantiene alerta a la ciudadanía, ya que esta situación ha rebasado las posibilidades de las autoridades locales y de miembros de la sociedad civil.



De acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a septiembre se han presentado ante la autoridad migratoria mexicana en todo el país a 12 mil 254 ciudadanos del continente africano; tan sólo del Congo provienen 9 mil 917, siendo el mes de septiembre el que cuenta con mayor número de detenciones con 4 mil 701.



El movimiento de migrantes es constante en el albergue, ayer llegaron nuevos refugiados originarios de Guatemala, quienes son apoyados por el albergue con habitación, tres comidas, uso de teléfono, agua, servicios médicos, así como asesoría en temas jurídicos y de derechos humanos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo