• Jueves 15 Noviembre 2018
  • 13:06:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 15 Noviembre 2018
  2. 13:06:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Preparan torneo de caza de venado

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 16 Noviembre 2016 | 09:20 hrs

Cortesía |

San José de Babícora, municipio de Gómez Farías.- Cazadores de este lugar, ubicado en la región Noroeste del estado, aproximadamente a 270 kilómetros de la capital, se preparan para participar en el 4º torneo de caza de venado cola blanca que arrancará el próximo 2 de diciembre.

Obed Ortega, presidente del Club de Caza y Pesca de la Alta Babícora, así lo dio a conocer y dijo que el torneo se realizará por cuarta ocasión consecutiva y se espera la presencia y participación de alrededor de 100 cazadores de todo el estado.

Indicó que el torneo inicia con la apertura de la temporada de caza prevista en el calendario oficial que se extiende del 2 de diciembre de 2016 al 29 de enero de 2017.

Para participar, agregó, se requiere contar con el cintillo otorgado por la autoridad de vida silvestre y la caza será en pares, es decir, por cada cintillo podrán participar dos personas. Además, como regla para los participantes, se establece la caza sólo de un ejemplar por persona.

El torneo culminará el 29 de enero para cerrar las actividades el 4 de febrero con la fiesta del cazador en la que esperan reunir alrededor de 2 mil personas.

“Todos los años tenemos muy buena asistencia al evento de clausura, pero en esta ocasión creemos que incrementará el número de asistentes ya que el club ha crecido en cuanto a la cantidad de socios se refiere además de haber sido reconocido por la Sedena como uno de los mejores clubes del país, gracias al control y cuidado que se tiene en el manejo animal así como del uso de armas”, destacó.

Necesario, consentimiento de propietarios de UMA: Sedue

Cazadores deben contar con el permiso de la autoridad

Las personas que practican la caza deportiva deben contar con permiso correspondiente, tanto de la autoridad en la materia como con el consentimiento de propietarios de Unidades de Manejo Animal –UMA- donde se vaya a cazar, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero.

Dijo que el próximo 2 de diciembre se abre la temporada de caza deportiva para venado bura, venado cola blanca y puma y se mantiene vigente hasta el 29 de enero del año próximo.

Abundó en que para realizar esta práctica es estrictamente necesario contar con un permiso que expide la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA),  con  previo consentimiento de los propietarios o legítimos poseedores de los predios, para cazar ejemplares autorizados mediante tasas de aprovechamiento correspondientes a dichos lugares para cada especie y de acuerdo al plan de manejo y su temporalidad señalada en la autorización.

Dijo que los ambientes con vegetación adaptada a la escasez de agua, tales como la estepa y el desierto, son los lugares donde el venado habita, esto gracias a la gran capacidad de adaptación de esta especie, lo que le permite ocupar una variedad de ecosistemas. El puma por su parte, se encuentra en zonas montañosas templadas y áridas, también es conocido como león de la montaña y es un felino de comportamiento solitario que recorre enormes extensiones cuando sale de cacería. En los territorios que frecuenta puede traslaparse con otros de su especie.

‘‘Épocas de cacería se establecen de acuerdo a ciclos biológicos’’

Las épocas de cacería se establecen de acuerdo a los ciclos biológicos, estudios y muestreos de poblaciones de las diferentes especies de interés, así como a las características de cada región, indica la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señala que las épocas hábiles de aprovechamiento extractivo sustentable para el desarrollo  de la actividad cinegética,  de especies de aves y mamíferos silvestres en áreas de distribución específica, son fechas que la Secretaría establece como referente para los técnicos responsables de la operación de las UMA, esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley General de Vida Silvestre y 112 de su reglamento. Son las épocas en las que se podrá efectuar el aprovechamiento y quedarán establecidas de manera explicíta en las tasas de aprovechamiento.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo