• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 23:20:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 51°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 23:20:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Chihuahua de los estados con más conflictos por tenencia de la tierra

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 17 Noviembre 2016 | 08:45 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Al cumplirse 106 años del inicio de la revolución mexicana, cuya principal demanda era “Tierra y Libertad”, Chihuahua es uno de los estados con más conflictos sociales en el medio rural particularmente por la tenencia de la tierra ubicándose en las primeros sitios del ranking nacional, según lo señala Gustavo Chávez Hagelsieb, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-.

En contraparte, Roberto Ulises Baltazar Márquez, Delegado del Registro Agrario Nacional, asegura que “casi no hay conflictos en el campo chihuahuense, en los últimos años no ha habido ningún movimiento campesino fuerte”.

Por su parte, la magistrada del Distrito 05 del Tribunal Agrario con sede en Chihuahua, Imelda Carlos Basurto, se niega a proporcionar información al respecto argumentando “una carga excesiva de trabajo”.

Sin embargo, en el análisis denominado “Territorios indígenas y conflictos agrarios en México”, realizado por Francisco López Bárcenas, señala que es en los territorios indígenas donde se concentran los conflictos agrarios siendo Oaxaca y Chiapas los de un mayor número de problemas pero, incluyendo a Chihuahua entre los 10 primeros estados con esta problemática.

Gustavo Chávez señala que efectivamente sí hay muchos conflictos sociales en el medio rural y la entidad está entre los primeros 8 estados en el país, aunque, “no se nota mucho porque la mayoría de los expedientes están en el tribunal agrario, se están litigando pero teníamos problemas tan fuertes como el del Ejido Casas Grandes o el ejido Huahuachérari”.

Actualmente dice, hay alrededor de 15 conflictos más que están en proceso de revisión y resolución, algunos se encuentran en la etapa de aportación de documentos mientras que otros ya están propuestos a nivel nacional”.

Chávez Hagelsieb explica que el caso particular del Ejido Casas Grandes era de alta importancia debido a que “implicaba el desarrollo económico de todo el Noroeste e incluso hasta implicaciones históricas tenía ya que la zona arqueológica de Paquimé está dentro de ese territorio e iba a ser afectada por una resolución presidencial que no se ejecutó en su tiempo”.

Abunda en que el recurso utilizado para resolver el problema de Casas Grandes fue mucho y con esa cantidad se habrían podido resolver  el doble o triple de conflictos.

“A lo mejor, con ese dinero se habrían resuelto 10 o 15 conflictos agrarios a nivel nacional pero, el problema era tan icónico porque involucraba a dos municipios y eran cerca de 112 mil hectáreas”.



-El 50% del territorio de Chihuahua son tierras ejidales

El 50 por ciento del territorio estatal son terrenos ejidales o comunales lo que significa que en la entidad existen 983 ejidos y comunidades de los cuales, 47 pertenecen únicamente la municipio de Chihuahua, señala Roberto Ulises Baltazar Márquez Delegado del Registro Agrario Nacional.

“Toda la parte boscosa de la sierra, los desiertos de Juárez y Ojinaga, los emporios agrícolas de Cuauhtémoc, Delicias y Casas Grandes son ejidos que conviven con la pequeña propiedad. No hay un lugar en donde no haya ejido ni lugares donde se concentren, están distribuidos por todo el estado”.



-El ejido moderno es producto de la revolución pero es una figura jurídica importada de España

-Durante 75 años se repartieron en México 100 millones de hectáreas de terreno

-En el país hay 32 mil ejidos, en el estado de Chihuahua 983 y en el municipio 47

-Chihuahua tiene uno de los ejidos más grandes del país con más de 300 mil hectáreas

El Ejido moderno es producto de la revolución pero es una figura jurídica importada de España que existió desde tiempos de la conquista, señala Baltazar Márquez y abunda en que, esta forma de reparto agrario se da a partir de la necesidad de los peones de tener un modo de vida.

“Entonces se decide desamortizar las tierras que estaban concentradas en los latifundios y repartirlas y durante 75 años aproximadamente se crea en México un proceso de reparto agrario, del 6 enero de 1915 con la primera Ley Agraria a 1992 cuando se determinó que el reparto había concluido”.

En ese lapso, agrega, se repartieron en el país 100 millones de hectáreas de las 296 millones que tiene el territorio nacional y se crearon alrededor de 32 mil ejidos, de los cuales 983 están en Chihuahua que tiene uno de los ejidos más grandes a nivel nacional con más de 300 mil hectáreas.

“El Largo Maderal” era el más grande de México pero ahora hay otro de mayor extensión en baja California”.

De los 47 ejidos que existen en la capital, los pirncipales son: Ranchería Juárez, Tabalaopa, Sacramento, Ocampo y Robinson  



Para saber...

*Las funciones del Ejido son tres: económica, social y de desarrollo político

*Cada ejido tiene su porpia autoridad y mecanismos definidos por la ley, el más importante es la asamblea que es la que toma decisiones, nombra órganos de participación que en estricto sentido no tienen que ser validadas por la autoridad agraria porque son autónomas.

*Antes de la reforma de 1992 sí sucedía eso, hoy solo es necesario que el ejido presente el acta donde se toma el acuerdo.

*La tierra ejidal tiene 3 destinos: para hacer parcelas, tierras de uso común como pastos y bosques (todos tienen derecho a ellas) y las tierras para asentamiento humano

*Los derechos ejidales son heredables a través de una decisión individual

*Los ejidos se formaron cuando un grupo de solicitantes pedía tierra al gobierno mientras que la comunidad ya estaba asentada en esas tierras simpleemnte pedía que se las restituyeran o reconocieran

*Ejidos y comunidades se rigen por la Ley Agraria y ambas están conformadas por campesinos

*El ejidatario tiene derecho a una porción de terreno y también al uso de tierras comunes, participación en la asamblea y en el consejo.

*De 1994 a la fecha en México se regularizaron los casi 32 mil ejidos del país y se determinó cuales eran tierras para parcelas, uso común y viviendas.

*En Chihuahua hay 7 ejidos que no han regularizado sus tierras en ese sentido

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo