• Martes 20 Noviembre 2018
  • 11:49:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 11:49:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Reos indígenas de Guachochi se gradúan de primaria y secundaria

De la Redacción | Sábado 19 Noviembre 2016 | 11:03 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua, Chih.-  Un total de 66 reos indígenas, que se encuentran internados en el Cereso No. 8 en el municipio de Guachochi, concluyeron su educación básico por lo que recibieron sus constancias de alfabetización o certificados de primaria y secundaria.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo al interior del penal, donde se entregaron 15 constancias de alfabetización indígena, 14 de alfabetización en español, 30 constancias a quienes ya dominan la lecto-escritura y las matemáticas básicas, además de 7 certificados de primaria y secundaria a los jóvenes y adultos que permanecen dentro del centro penitenciario.

Además hubo un reconocimiento especial a 7 internos que, por su nivel educativo superior al básico, se sumaron voluntariamente para brindar asesorías en el mismo lugar.

La ceremonia se logró gracias al apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), instalaron los grupos de estudio para ofrecer la atención educativa a quienes, por cualquiera que sea la razón, deben permanecer internos purgando una condena.

Esta estrategia busca reducir el rezago educativo y el analfabetismo, y a su vez disminuir la reincidencia delictiva e impulsar la reinserción social, explicó Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA.

Durante el tiempo que están recluidos y dentro de las actividades que realizan en el CERESO, los internos acuden a los círculos de estudio que brinda el ICHEA para tomar sus clases que van desde la alfabetización hasta la educación básica, motivados por salir del lugar con un documento oficial que les permita conseguir empleo y empezar una nueva vida para ellos y sus familias.

Javalera Lino mencionó que el ICHEA busca llevar la educación a todo el que lo necesite, sin distinción alguna, y que también se incluyen a las personas que purgan alguna condena en los penales, destacó que este beneficio educativo para los internos es una herramienta que les ayudará a reinsertarse a la sociedad.

La ceremonia fue animada por el grupo de danza "Águila en vuelo" originarios de la comunidad, y un grupo musical integrado por los mismos internos, quienes interpretaron algunas melodías, así como la representación de la lucha rarámuri.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo