• Miércoles 19 Diciembre 2018
  • 3:47:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 44°F
  1. Miércoles 19 Diciembre 2018
  2. 3:47:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 44°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Trabajar, el secreto de vivir 95 años

El Diario de Juárez | Lunes 21 Noviembre 2016 | 08:03 hrs

David Peinado/El Diario |

Ciudad Juárez.- Mientras se trabaja, muchos se lamentan de los horarios,  estrés, salario y relaciones laborales, pero para Doña María, quien está a punto de cumplir los 95 años, lo que la ha llevado a tener una vida longeva es precisamente su trabajo.

Originaria de Tlacuitapan, Jalisco, asegura que nació en 1921. “El 21 o 22 de noviembre”, dice la mujer que desde los 16 años empezó a ayudar a su madre en el oficio de costurera.

Desde entonces, María Franco Elizondo ha seguido produciendo ropa, ya casi son 80 años.

Indicó que la base de su aprendizaje fue la ayuda de otras personas, “ella estudiaba costura y me dijo, ‘mire comadre, ese estilo ni yo lo hago’”,  menciona al recordar el reto que le representó la elaboración de los detalles en un vestido de novia.

A Ciudad Juárez llegó en 1975, acompañada de su esposo y sus dos hijas mayores, trajo su máquina de sobrehilar y siguió haciendo trabajos de costura.

“Nunca he tenido flojera, no me ha dolido ni un pie ni nada”, dice quien camina de una forma vigorosa, no tiene enfermedades y siempre se muestra positiva.

“Aquí está mi trabajo”, afirma mientras muestra algunos delantales, que vende afuera de su casa. “Se puede quedar con ese”, sonrió y no aceptó negativas. “Sí cómo no”, dijo con firmeza.

Compartió que le gusta levantarse temprano, tomar canela cocida, con una manzana picada, a media mañana un poco de avena con plátano y su desayuno a las 10, comida a las 3 de la tarde y cena ligera a las 9, frijoles de la olla, nopales y caldo de pollo, son sus alimentos favoritos.

La comida la asocia con el recuerdo de su padre a quien “le gustaba el espinazo con arroz y chile, cebolla con limón en un plato y su tarro de pulque”, sonríe y dice “en Jalisco todos”.

La alegría la acompaña con su voz, “yo no canto porque sé, ni porque mi voz sea buena, canto porque tengo gusto en mi tierra y en la ajena”, entonó la copla mexicana El Quelite.

Proviene de una familia de músicos, cuenta que desde tres generaciones atrás todos cantaban o tocaban algún instrumento.

Se casó en 1943 y su nombre cambió a María Franco de Muñoz, su esposo le acompañó por 73 años, hasta el día en que murió a los 98 en 2015.

Su hija Lidia Balandrán Muñoz la admira y se refiere a ella como una “muy buena hija, muy buena esposa, muy buena madre, ella no guarda rencores, eso le ayuda para que viva muchos años, lo que da es amor”.

Lidia dijo que la herencia de su madre es el haberles enseñado a trabajar.

“Trabajó mucho para hacernos casa e inmediatamente nos repartió a todos, ella es libre”, aseguró Lidia respecto a María.

“Nunca le he conocido envidia, nunca le he conocido resentimientos, ella quiere a la gente tal como es”, agregó.

A María le espera una fiesta sorpresa que sus familiares le preparan, algunos viajarán desde León, Guanajuato, Atlanta y Georgia, para celebrar con Doña María 95 años de vivir.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo