• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 5:31:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 38°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 5:31:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 38°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

'Me dijeron que no podía entrar con huaraches'

El Diario de Juárez | Martes 29 Noviembre 2016 | 13:24 hrs

Raúl Lodoza/El Diario |

Ciudad Juárez.- La Red Mesa de Mujeres ofreció hoy una rueda de prensa en la que se solidarizan con Rosalinda Guadalajara, la gobernadora tarahumara que fue discriminada el fin de semana, al impedirle la entrada a un bar de la avenida Juárez.

Ahí, se proyectó un video en el que la representante de la etnia pidió a los medios que no la busquen pues no dará entrevistas, ya que el incidente le ha provocado problemas de índole personal.

En la grabación explicó que los tarahumaras son discriminados y señaló que en el centro nocturno le negaron el acceso argumentando que “no podía entrar con huaraches”, y agregó que interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acción que ha recibido el aval del Instituto Municipal de la Mujer.

Detalló que la situación le provocó un problema personal, porque su etnia considera que no debe acudir a ese tipo de lugares.

Por su parte, la Red Mesa de Mujeres emitió un posicionamiento en la rueda de prensa, en el que indican “reconocemos que la Profeco actuó por oficio de una manera acertada; sin embargo, nos pronunciamos en contra de todo acto de discriminación y anunciamos que el movimiento de mujeres de Ciudad Juárez estaremos acompañando a nuestra compañera (sic) Rosalinda Guadalajara a interponer la queja ante la Conapred y exigimos la reparación del daño por medio de una disculpa pública a Rosalinda y a la comunidad Rarámuri, y que se realicen acciones que nos aseguren que no se repetirá ni en el bar Kentucky ni en otro lugar”.

Esto ocurre mientras está en proceso un juicio contra dos policías acusados de asesinar a un hombre de la etnia Rarámuri.

Con información de Alicia Fernández.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo