• Miércoles 14 Noviembre 2018
  • 16:08:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 54°F
  1. Miércoles 14 Noviembre 2018
  2. 16:08:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 54°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Dos mujeres se envenenan con monóxido en Juárez

Luz del Carmen Sosa/ El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 08:41 hrs

Agencias |

Ciudad Juárez.- Otras dos personas se intoxicaron por la acumulación de monóxido de carbono en su vivienda al mantener encendido un calentón.



Las víctimas fueron identificadas como Selene Castillo, de 47 años y Margarita Hernández, de 72, quienes se encuentran fuera de peligro, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, director municipal de Protección Civil.



En la presente temporada de bajas temperaturas 2016-2017 suman seis personas envenenadas con monóxido y dos decesos por incendio, de acuerdo con los datos proporcionados por esta dependencia y confirmados por el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II.



El marcado descenso de temperatura se dio desde el pasado lunes y encendió durante el martes una alerta por lluvia y posible aguanieve, sin embargo, ayer se disipó.



El Gobierno municipal exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones en el uso de calentones y calefacciones al entrar el frente frio número 10.



El funcionario dijo que ayer el personal de Rescate Municipal acudió a una vivienda ubicada en la intersección de Canal de la Mancha y Valle de Juárez de la colonia Infonavit Frontera Nueva, en donde atendieron a Selene Castillo de 47 años y Margarita Hernández de 72, quienes resultaron intoxicadas por la acumulación de monóxido de carbono en la vivienda.



Ayer los vientos perdieron fuerza y se presentaron con velocidades alrededor de los 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de hasta 45 kilómetros por hora.



Debido al frío que se registró, el director de Protección Civil ordenó que el refugio temporal de la Zona Centro, ubicado en la calle 20 de Noviembre frente al Monumento a Juárez, se mantenga abierto las 24 horas.



Recomendaciones



* La población en general debe extremar las medidas preventivas para reducir la incidencia de intoxicaciones por monóxido de carbono en la temporada invernal, que inicia formalmente el 21 de diciembre, recomendó la Secretaría de Salud y el Seguro Popular.



* El área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, informó que en lo que va de la temporada invernal –la cual abarca del 1 de octubre al 20 de marzo- se han registrado seis intoxicaciones por monóxido de carbono.



* Las lesiones y hasta la muerte por inhalación de monóxido de carbono se  origina por la combustión producida por artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados, informó la autoridad estatal.



* El monóxido de carbono es de alta peligrosidad ya que es un químico inodoro, incoloro, insípido y no irritante, que se produce por la mala combustión de gas natural, leña, carbón, querosén o nafta, agregó.





Recuerde:



1. Nunca usar el horno como forma de calefacción.



2. Revisar todos los años -por un especialista en el área- las estufas, calentones y calefacción.



3. Verificar que no estén obstruidos los conductos o rejillas de ventilación. Un simple espacio por donde circule y se renueve el aire es fundamental y puede salvar una vida.



4. Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.



5. Mantener ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas.



6. Extremar precauciones si se va a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar y si es importante asegurarse de tener buena ventilación.



7. Síntomas: dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y/o pérdida de conocimiento. En altas concentraciones puede generar la muerte en minutos.



8. Abra puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado.



9. Acuda a su centro de salud más cercano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo