• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 10:16:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 10:16:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Participarán casi 3 mil escuelas en busca del "Gobernador infantil 2017"

De la Redacción | Jueves 01 Diciembre 2016 | 14:08 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte lanzó la convocatoria del concurso "Gobernador Infantil 2017",  que  está dirigida a niños y niñas de 6º grado de primaria con el propósito de rescatar los valores cívicos, así como la participación democrática de los alumnos y alumnas en el estado de Chihuahua.

En el concurso participará un niño y una niña de cada escuela, seleccionados por los maestros de acuerdo a una ponencia donde manifestaron una problemática del estado y dieron solución a la misma (los niños no deben estar concursando para ser presidente municipal, regidor, síndico, magistrado o diputado por un día).

Este concurso conlleva una serie de actividades a realizarse en todo el estado por parte de estructura educativa de la Secretaría de Educación y Deporte, ya que se busca la participación de alumnos y alumnas de los subsistemas estatal, federal, CONAFE y educación indígena.

Durante el lanzamiento de la convocatoria se contó con la presencia del Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, quien destacó que este concurso representa un esfuerzo que se realiza cada año, con el objetivo de promover la cercanía entre los alumnos y los funcionarios públicos, pues la experiencia de poder acompañar al Gobernador y a los Secretarios en sus actividades durante todo un día, resulta muy enriquecedora para los pequeños.

Cuarón Galindo indicó que para la selección del gabinete infantil se cuenta con el apoyo del Instituto Estatal Electoral, el cual realizará el proceso de insaculación en sus oficinas el 15 de febrero de 2017, en donde se definirá cada uno de los cargos por medio de un procedimiento aleatorio, en el que participan todas las alumnas y alumnos inscritos.

Asimismo, el día 28 de abril de 2017, los niños y niñas tomarán posesión de su cargo y acompañarán al Gobernador y los diferentes funcionarios a lo largo del día en sus actividades, esto, en el marco de los festejos del Día del Niño.

Arturo Meraz González, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, manifestó que para el instituto siempre es un beneplácito que el colaborar en este tipo de concursos, ya que el día de la insaculación se tienen diversas actividades en las cuales se les enseña a los alumnos de una manera muy sencilla y lúdica los conceptos de la democracia, el abstencionismo, la participación ciudadana y los valores.

Otro aspecto que es importante transmitirle a los alumnos y alumnas es la equidad de género, por lo cual cuando se realiza el proceso de insaculación se procura que el gabinete infantil esté conformado en un 50 por ciento por hombres y el otro 50 por ciento por mujeres.

La primera convocatoria del Gobernador Infantil se lanzó en el año 2006, mientras que en el año 2016 se contó con la participación de mil 237 niños y niñas, y en esta edición 2017 se busca incrementar la cantidad de alumnos y alumnas del nivel primaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo