• Martes 20 Noviembre 2018
  • 12:04:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Martes 20 Noviembre 2018
  2. 12:04:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enfrentan rarámuris desabasto de maíz

Reforma | Sábado 03 Diciembre 2016 | 08:55 hrs

Reforma |

Chihuahua, Chih.- Indígenas rarámuris de varias comunidades de la Sierra Tarahumara enfrentan desabasto de maíz.

La Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (CEPI) anunciaron la implementación de un programa de apoyo a familias que tuvieron una mala cosecha.

Ochenta productores de cuatro comunidades serranas informaron de las condiciones de sus cosechas durante el Décimo Segundo Encuentro "El maíz que todos queremos", en la comunidad de Bacajípare, Municipio de Urique.

Según los agricultores, la necesidad mínima anual de maíz para una familia de cinco integrantes es de una tonelada, mientras que el promedio de cosecha por hectárea es de 400 kilos, lo que arroja una diferencia deficitaria de 600 kilos.

Campesinos indicaron que no todas las zonas de producción de maíz tuvieron los mismos resultados.

En algunas rancherías de Bacajípare y otras localidades se produjo lo suficiente para cubrir necesidades al menos durante los primeros seis meses de 2017, mientras que otras regiones, como el caso de la comunidad de Tehuerichi, Municipio de Carichí, el exceso de humedad impidió la cosecha.

La titular de la CEPI, María Teresa Guerrero Olivares, y el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís Bustamante, acudieron a la junta.

Los funcionarios pidieron a los asistentes elaborar listas de productores que perdieron sus cosechas y no tienen grano para brindarles apoyo.

También pidieron informar a productores con buenas cosechas que la Secretaría de Desarrollo Rural ofrece la compra de los excedentes de maíz nativo, para ayudar a quienes no tuvieron una adecuada producción.

Los rarámuris, a su vez, solicitaron arados metálicos, guarniciones para el tiro con animales y otras herramientas que permitan mejorar la productividad de maíz y frijol.

El Gobierno del Estado informó de la canalización de peticiones para elaborar el programa de atención a productores 2017.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo