• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 6:10:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • -1°C - 29°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 6:10:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. -1°C - 29°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Directores pagarán de su aguinaldo a maestros

Salud Ochoa/El Diario | Jueves 08 Diciembre 2016 | 10:11 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Directores de escuelas preparatorias de diversos municipios del estado, utilizarán su aguinaldo para pagar a los maestros debido a que, tanto el gobierno anterior como el actual, han incumplido con el pago del subsidio a dichas instituciones que atienden a alrededor de 2 mil estudiantes, en su mayoría de bajos recursos económicos.

Ante esto, los directivos señalaron que es prácticamente un hecho el cierre de las escuelas ya que la situación se ha tornado insostenible, de manera que concluirán las actividades del presente semestre en diciembre, pero en enero no abrirán de no darse una solución.

Ya no hallamos qué hacer, todas las preparatorias subsidiadas tenemos el mismo problema, tenemos la soga en el cuello. En mi caso, tomaré mi aguinaldo de maestro jubilado para repartirlo entre los docentes”, señaló el profesor Jesús Cervantes, director de la Preparatoria del Magisterio en la comunidad de San Rafael.

Agregó que la situación ha llegado a tal grado que se ha visto en la necesidad de pedir dinero prestado —de manera particular— con la esperanza de poder pagarlo cuando el subsidio —otorgado por el Gobierno a través de la Secretaría de Hacienda— llegue por lo que ahora las deudas se han acumulado.

La deuda se me duplicó porque le debo a los profesores y también a quien me prestó. Anteriormente había pedido y cuando nos pagaban nosotros pagábamos, pero esta vez no vemos ninguna solución. Incluso antes el municipio nos aportaba una pequeña cantidad, pero ahora ni eso ya que ni siquiera hemos podido tener acercamiento con la alcaldesa Martina Domínguez”.

En este contexto, Cervantes dijo que lo más seguro es que ya no acepten a los jóvenes en enero.

De acuerdo con el entrevistado, el adeudo que el gobierno estatal mantiene con ellos es prácticamente de todo el año, ya que en la pasada administración sólo les pagaron lo correspondiente a abril.

En el caso de nuestra escuela nos dan 48 mil 600 pesos por mes y nos deben 11 meses. Con ese dinero apenas nos alcanza para pagar a los maestros”.

A pesar de no haber recibido el citado recurso, ambas administraciones estatales les han solicitado que les entreguen las facturas correspondientes con la promesa de pagar, pero no lo han hecho.

Con Duarte nos pidieron las facturas hasta septiembre, las entregamos y no nos pagaron; ahora en este nuevo gobierno nos pidieron las facturas de los tres últimos meses que porque iban a cerrar el año fiscal, ya las entregamos y nos siguen diciendo que no hay dinero, que tienen muchas facturas acumuladas, pero la verdad es que eso no es algo que nosotros tengamos que resolver. Es problema de Gobierno”.

Finalmente, indicó que en octubre, poco antes de que iniciara el actual gobierno, intentaron tener un acercamiento con el gobernador pero sólo los atendió un ayudante, “él nos dijo que interpusiéramos una demanda jurídica contra el gobierno anterior, pero no nos dieron una solución”.

Ahorita tenemos 42 alumnos que están cursando el último año y se van a quedar sin opciones de estudio. ¿Qué van a hacer esos muchachos?”, cuestionó.

-Nosotros no tenemos ni aguinaldo ni recursos extras para pagar a maestros: NCG

-80 estudiantes quedarán sin acceso a la educación, irán a la calle porque no tienen otras opciones: directora

-Algunos jóvenes reciben una beca, pero utilizan ese dinero para comer

Norma Álvarez Rubio, directora de la Preparatoria “Club de Leones” de Nuevo Casas Grandes, señaló que en su caso, no cuentan ni con aguinaldo o recursos extra para pagar el sueldo a los maestros por lo que es casi seguro que las actividades no se reanuden en enero.

Es algo que no podemos sostener y no sabemos si vamos a regresar a clases en enero porque no hay recursos y no tenemos ningún ingreso extra. Yo no tengo manera de pagar nada, no tengo opción de nada”.

Álvarez Rubio coincidió con Cervantes en que ya se entregaron las facturas de todo el año sin que hasta el momento haya respuesta.

Desafortunadamente no ha habido nada de nada. Nos volvieron a solicitar las facturas, las entregamos y no hay avance. Hablé el jueves pasado y no hay nada, ni siquiera comunicación, realmente no sabemos que va a pasar”.

La entrevistada cuestionó el hecho de que algunos funcionarios “manejan cantidades exageradas de dinero para ellos y para los profesores, a los que se les paga 50 pesos la hora, no hay nada; no piensan en ellos que están prestando el servicio y no se les está retribuyendo, se están poniendo la camiseta y lo hacen por los jóvenes. Pero, nos exigen cumplir con todas las participaciones estatales en eventos académicos y tenemos que cubrir una cuota por alumno y eso no lo perdonan, yo tengo que pagar eso obligatoriamente y no se vale”.

Puntualizó en que para estos jóvenes, la preparatoria es la única opción y si la escuela se acaba se quedarán sin nada e irán a la calle.

Algunos muchachos tienen becas de “progresa” pero el dinero que reciben lo utilizan para comer porque su situación económica es muy difícil y tienen muchas necesidades. Nosotros no vamos a correr a un alumno porque no nos paga, pero tampoco podemos tener a los maestros si sueldo”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo