• Viernes 16 Noviembre 2018
  • 8:04:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 0°C - 30°F
  1. Viernes 16 Noviembre 2018
  2. 8:04:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 0°C - 30°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Van más de 20 asesinatos en 69 días de gubernatura de Corral

De la Redacción | Martes 13 Diciembre 2016 | 06:59 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- En dos meses y nueve días de la administración del gobernador Javier Corral Jurado se han cometido en la entidad más de 250 homicidios dolosos, según información obtenida de la Fiscalía General del Estado (FGE) y notas periodísticas. La ola de violencia en ese lapso se ha recrudecido principalmente en la frontera, Chihuahua capital y en la Zona Occidente y Sur de la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (Sesnsp), con datos actualizados hasta octubre pasado, Chihuahua se encuentra en el quinto lugar en homicidios dolosos, con una tasa de 22.93 delitos por cada 100 mil habitantes, 10.5 más que la tasa nacional, que es de 12.43 casos.

En la suma total de delitos (homicidios, lesiones, robo, delitos sexuales, entre otros), la entidad se posicionó en el sexto lugar en todo el país, con el mayor número de delitos denunciados por parte de sus ciudadanos, con 48 mil 555 ilícitos reportados.

Mientras en septiembre de este año se registraron oficialmente 83 crímenes cometidos con arma de fuego; esta cantidad se incrementó en un 43 por ciento durante el mes siguiente de octubre, cuando entró en funciones el nuevo gobierno, pasando a 119 homicidios con arma de fuego ese mes, según cifras del Sesnsp, que pueden observarse en el informe “Datos Abiertos, Incidencia Delictiva, Fuero Común, octubre de 2016”.

Entre los homicidios se encuentran los casos múltiples como el registrado el 27 de octubre, en el que seis personas, entre ellas un adolescente de 16 años, fueron acribillados en el interior del hotel Alfer, ubicado en la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

El fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, en aquella ocasión señaló que fue un enfrentamiento entre una misma banda criminal, más sin embargo no fueron detenidos los asesinos.

Días atrás, el 22 de octubre cuatro hombres fueron asesinados a balazos con fusiles de asalto luego de que fueran emboscados por personas que los esperaban en la carretera a ciudad.



El 19 de octubre, cinco personas fueron asesinadas con armas de fuego dentro de una estética ubicada en el Bulevar Zaragoza y Ejido Galeana en la colonia Terrenos Nacionales, en Ciudad Juárez, como parte del fenómeno delictivo que se ha venido incrementando en los recientes meses de la actual administración estatal.

En la Sierra de Chihuahua no han disminuido los incidentes, apenas el pasado 24 de noviembre un grupo de hombres fuertemente armados tomó la comunidad de La Simona, municipio de Madera, y privó de la libertad a seis agentes de la Policía Municipal, quienes hasta la fecha no han sido localizados y sus familiares piden el auxilio de las autoridades para encontrarlos.

Los delincuentes se llevaron además cinco pistolas y una carabina de los policías preventivos.

Los criminales han tomado control de gran parte de la sierra, de acuerdo con la fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado en América Latina y El Caribe.

Señala esta fundación que de acuerdo con reportes militares y de inteligencia del Gobierno Federal, la zona del llamado Triángulo Dorado es utilizada por los narcotraficantes, aprovechando las condiciones agrestes, para sembrar mariguana y amapola, ocultarse y producir drogas sintéticas.

A este fenómeno de inseguridad, se agregan las agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, como el más reciente contra el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, quien fue privado de la vida el pasado sábado, al salir de su casa en la colonia Santa Rosa, sin que los asesinos, quienes portaban armas de fuego, pudieran ser capturados.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo