• Martes 13 Noviembre 2018
  • 18:48:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 42°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 18:48:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 42°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Inseguridad obliga al Ejército a quedarse

Heriberto Barrientos/El Diario | Miércoles 14 Diciembre 2016 | 07:09 hrs

Archivo |

Chihuahua.- El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda realizó ayer una  visita de supervisión en esta ciudad y en reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno, en las instalaciones de la Base Aérea número 13, ratificó la continuidad en la presencia de los elementos militares en labores de patrullaje, dentro de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), por lo que las fuerzas castrenses permanecerán en las calles, colaborando en acciones de seguridad y vigilancia.

El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel declaró que la reunión interinstitucional en la que estuvieron presentes los responsables en Chihuahua, de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Policía Estatal Única (PEU), Gobernación Federal, V Zona Militar así como la presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván; se evaluaron las acciones y revisaron los avances obtenidos con las BOM.

“Él (General Cienfuegos) se dio cuenta de que ahorita en la ciudad de Chihuahua, ha bajado considerablemente los homicidios y desde luego esto no es un indicativo de que ya esta resuelto el problema, sino por el contrario, nos da la luz de que estamos por el camino correcto, pero hay mucho por hacer, esa fue la conclusión”, dijo.

Con respecto a las declaraciones que hizo el titular de la Sedena hace una semana en la frontera, en el sentido de que los militares no deberían de andar persiguiendo a los delincuentes, pues es una facultad de las corporaciones policíacas, y que éstos deberían regresar a los cuarteles, Peniche Espejel mencionó que “no se retiran los militares, por lo pronto continua la estrategia que ya esta definida a partir de la participación de los tres niveles de gobierno, y vamos a continuar así por lo que resta del año”, puntualizó.

El titular de la FGE dijo que también en la reunión, misma que se extendió por espacio de una hora y media, se abordó el tema de inseguridad en la Sierra de Chihuahua.

“Desde luego ese fue un tema en la agenda, pero básicamente en la reunión del día de hoy (martes), el tema principal fue la ciudad de Chihuahua”, apuntó.

-¿Entonces los militares continúan trabajando con las células en las BOM?-, se le preguntó a César Augusto Peniche.

“Sí, hay una estrategia perfectamente definida por el titular del Ejecutivo Federal, en la cual están participando los tres niveles de gobierno y una de las autoridades que participa, por parte de la federación es el Ejercito Mexicano, entonces la coordinación continua, el apoyo del Ejercito esta ratificado para las tareas que se han entendido y pues ya estamos viendo que esa estrategia esta dando resultados”, manifestó.

A este respecto, el titular de la Policía Estatal Única, Óscar Alberto Aparicio Avendaño declaró que aún cuando la cifra de homicidios en la entidad, se incrementó del mes de septiembre a octubre y noviembre, (sin decir números), señaló, “hemos visto una marcada disminución en diciembre, pues a la mitad del mes llevamos alrededor de 13 homicidios”.

Dijo el titular de la PEU que se continuarán reforzando los operativos de seguridad en Chihuahua, por lo que ya se enviaron 70 elementos estatales a la región serrana, y se puso en marcha una coordinación directa entre la Policía Federal y la Policía Estatal, para enfrentar la temporada decembrina con una mayor coordinación y colaboración de manera directa, “algo que no se había visto anteriormente”.

El General Salvados Cienfuegos partió alrededor de las once de la mañana, en un avión de la Fuerza Aerea Mexicana (FAM), de la  Base Aérea número 13 con dirección al campo militar en Santa Gertrudis.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo