• Sábado 15 Diciembre 2018
  • 1:22:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 3°C - 37°F
  1. Sábado 15 Diciembre 2018
  2. 1:22:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Niños rarámuris montan muestra fotográfica en Museo Nacional de las Culturas

De la Redacción | Miércoles 21 Diciembre 2016 | 08:43 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Niños rarámuris de la escuela comunitaria Benésica Anagupse "Aprendiendo Juntos", montaron una exposición fotográfica en el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México, donde mostraron, junto a sus docentes, el trabajo gráfico que muestra aspectos de su relación con el entorno natural de la comunidad rarámuri de Kwechi, Norogachi, municipio de Guachochi, Chihuahua.



La exposición titulada "Nuestro bosque rarámuri", retrata aspectos de su relación con el bosque a lo largo de un año, logrando capturar desde su propia perspectiva distintos momentos de sus paseos entre los pinos, laderas, montañas, arroyos y cuerpos de agua a lo largo de las cuatro temporadas. Fueron capturados paisajes nevados, personas sembrando, trabajando en sus actividades cotidianas, fiestas, rituales, fauna silvestre y doméstica, insectos, plantas, semillas, nubes, paisajes, en fin, situaciones de especial significado para los fotógrafos, que pueden ir desde las vivencias positivas hasta aspectos de la problemática ambiental que enfrenta el bosque y la vida en él, como son la tala clandestina, los incendios y la erosión de los suelos.



La participación a lo largo del proyecto fue notablemente entusiasta y comprometida por parte de niños y profesores, pues a decir de ellos, vieron en esta actividad una forma de reflexionar y fortalecer su cultura, en torno a un elemento de espacial relevancia para ellos como es el bosque, que dicho sea de paso, no ven separado de otros aspectos de su vida, pues es parte inherente de su mismo territorio, y el territorio es lugar de vida en común. Fueron ellos mismos quienes seleccionaron las fotografías y quienes redactaron los textos que acompañarían cada imagen.

Este proyecto de fotografía participativa, se empleó bajo la metodología del Fotovoz, y deriva de un proyecto de investigación Internacional coordinado por la Universidad de East Anglia en el Reino Unido a realizarse en Nepal, Vietnam y Mexico, y financiado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica (NWO).

Esto se realiza en tiempos en que la intolerancia y las desigualdades de poder pretenden imponerse en la vida pública por encima de los derechos y las libertades fundamentales del ser humano. Que las palabras y las imágenes vertidas dejen huella y demostración de la presencia de la comunidad de Kwechi, que como cualquier otra quiere y puede compartir sus saberes y experiencias, y quiere y puede ser escuchada y, en reciprocidad, escuchar a otros pueblos, barrios, comunidades y personas de pensamiento diverso. No es la centralización de las decisiones en figuras de poder cada vez más ilegítimas la que construirá las formas presentes y futuras de relacionarnos, sino el diálogo de diversidades, muchas de las cuales salen de las sombras en que se les quiso confinar, para convertirse ahora en protagonistas del proyecto y el pensamiento social y humanista viable y posible.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo