• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 21:27:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 21:27:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Ofrecen amparos vs revalidación vehicular

Blanca Carmona/ El Diario | Jueves 05 Enero 2017 | 07:19 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Los ciudadanos que deseen ampararse en contra del alza en la revalidación vehicular, en el cobro de agua potable y las casetas de peaje así como la nueva tarifa de la tarjeta de circulación, podrán acudir con un abogado que tramitará amparos de forma gratuita. 
El litigante José Antonio Navarro Castañeda hizo un llamado a la comunidad juarense para que pidan la protección de la justicia federal ante la serie de incrementos que afectarán la economía de las familias fronterizas y dio a conocer que él y un grupo de abogados van a elaborar los amparos para presentarlos ante los juzgados de Distrito e impedir que el Estado haga efectivos estos cobros. 
“Sabemos que el cobro por la revalidación vehicular es inconstitucional y ahora le suman un nuevo impuesto: 150 por entregar una tarjeta de circulación, esto es irracional y dista mucho del servicio que se recibe. También vamos a elaborar demandas por los aumentos en el agua potable y lo que se está cobrando al usar las casetas”, declaró Navarro. 
El abogado dijo que las personas interesadas deben acudir a su despacho ubicado en la avenida Ejército Nacional número 4409-2 entre Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos. También pueden llamar al número de Nextel 282-5-20.
Lo único que se pide a quienes deseen que se tramite un amparo a su nombre, es que acudan inmediatamente al despacho a llevar el recibo de pago y una identificación oficial pues por ley solo se cuenta con 15 días para interponer el recurso a partir del momento que se deposite el pago. 
En la Ley de Ingresos 2017 de Gobierno del Estado se incluye un costo de 150 pesos por vehículo que se cobrará por entregar la tarjeta de circulación de cada vehículo; mientras que en el ejercicio fiscal del año pasado no se incluía ese rubro.
En la revalidación vehicular el año pasado los contribuyentes pagaron 900 y ahora tienen que desembolsar mil 231.
Los automovilistas pagan mil pesos de Derecho de Control Vehicular que es un cobro nuevo, 150 por expedición de tarjeta de circulación que también es un cobro nuevo, 46 de Impuesto Universitario y 35 de contribución a la Cruz Roja Mexicana, lo que hace un total de mil 231 pesos por vehículo.
A partir del primero de enero de este año las cuotas de peaje aumentarán 3.31 por ciento en 11 tramos carreteros en el estado de Chihuahua.
En diciembre pasado, Jorge Domínguez Cortés presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer que habrá un alza en promedio 10 por ciento en las tarifas fijas doméstica, comercial e industrial. Hasta el momento no se ha dado a conocer si ese aumento se realizará.
Además el rango de consumo mínimo va a reducirse a menos de la mitad, es decir, pasará de 23 a 10 metros cúbicos. Eso se debe a que se dividió la primera categoría de consumos y ahora va a haber niveles de 0 a 10, de 11 a 15, de 16 a 20, y tres de 21, 22 y 23.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo