• Lunes 19 Noviembre 2018
  • 9:51:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 19 Noviembre 2018
  2. 9:51:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Se alista el país para recibir a petroleras trasnacionales

Salud Ochoa/El Diario | Martes 17 Enero 2017 | 06:59 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua.- La llegada de las empresas trasnacionales a México y a Chihuahua, es una realidad que se concretará en los próximos meses, cuando se concluyan las negociaciones con los gasolineros nacionales, con quienes trabajarán –por lo menos en un inicio- en asociación.

Empresas como Shell, Chevron o British Petroleum –por citar solo algunas- han manifestado su interés por invertir en México e incluso, Shell publicita en su página de internet, que se encuentra en proceso de negociación para empezar a trabajar en este país.

De acuerdo con Luis Fitzmaurice Castro, consejero nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo –Onexpo-, desde la aprobación de la reforma energética se ha trabajado en el tema de la asociación con las grandes empresas, principalmente con las estadounidenses.

“Ya hay acercamientos. Con la liberación del precio de la gasolina ya se está negociando. El grupo “G-500” que aglutina a 1,800 gasolineras en el país, está en negociaciones con una transnacional. Lo mismo sucede con “Oxxo gas” que negocia con otra compañía. Ellas están viendo con quién se acomodan”.



Pero ¿cómo funcionará esta fusión?



Inicialmente, dice Fitzmaurice, vienen a asociarse con las estaciones que ya están debido a que las leyes estatales y municipales limitan por lo pronto la construcción de nuevos establecimientos, por lo que utilizarán la infraestructura ya existente con un posible cambio de imagen que incluya el nombre de la transnacional en cuestión.

“En algunos estados se está moviendo la legislación, algún día se liberará completamente pero por lo pronto estamos en ese esquema”.

En materia de precios, explica Fitzmaurice, ya se dio la primera liberación y a partir de marzo se liberará por completo el costo del combustible, mismo que se calculará a partir del precio internacional del petróleo y del dólar.

“Habrá modificaciones diarias al precio. Funcionará como la bolsa de valores que está cambiando constantemente. Viene un ajuste durante todo el año”.

En este sentido, abunda, los expendedores tendrán la libertad de ofertar el energético al precio que decidan a partir del tope mínimo establecido por pemex. Los conumidores tendrán pues que buscar el mejor precio al igual que sucede en el supermercado.



La fusión con las transnacionales, dice el entrevistado, es de alguna forma necesaria, ya que Pemex está produciendo el 30 por ciento del total de gasolina que se consume en el país e importa el 70 por ciento restante desde hace tiempo.

“Las instalaciones de Pemex, si no le inyectan dinero, irán decreciendo en su producción de gasolina y la importación lógicamente aumentará. Con este nuevo esquema la importación de energético será de Estados Unidos o Europa, eso está por definirse. Los grandes grupos que están negociando con las gasolineras ya manejan esos esquemas, ya los han visto”.

Agrega que la reforma energética establece que Petróleos Mexicanos está obligado a rentar los ductos y las instalaciones para resguardar gasolina de los que compren en otros mercados que no son de Pemex, misma que deberá seguir surtiendo gasolina a quienes no estén asociados con otras empresas.

“Por estrategia nacional tendrá que hacerlo. A las estaciones que se quedan solas o no se han unido a un grupo grande les recomiendo que se únan porque no sabemos en qué momento Pemex diga que no puede surtir. Por lo pronto seguiremos trabajando más o menos igual. Vamos a ver como reactivan a Pemex, que tiene que seguir existiendo al menos un buen número de años. Es estratégico para el país, no puede desaparecer así nada más”.

Y los beneficios ¿Cuándo llegarán?

“Dicen que habrá beneficios pero no sabemos en cuánto tiempo. Como gasolineros estamos tratando de ver qué podemos hacer por la ciudadanía, generar una estrategia de mercado, darles alternativas, descuentos en aceites o lubricantes para que mantengan bien sus carros y consuman menos gasolina. Creo que el esquema de aumento mensual era más digerible que este golpe tan duro que, en lo personal, se me hace muy alto, hay otras formas de generar impuestos. El aumento nos pega como mexicanos y hay que trabajar por México, ver las cosas buenas que tenemos y darle para adelante, no hay de otra”.



-Gasolina aumentará en febrero de acuerdo al precio internacional del petróleo

El precio de los energéticos tendrá un nuevo ajuste durante febrero próximo pero según declaró el Secretario de Hacienda José Antonio Meade en entrevista a nivel nacional, será acorde al precio internacional del petróleo, por lo que los consumidores habrán de esperar para conocer la nueva cifra.

Ayer mismo, la Secretaría de Hacienda –a través de la oficina de comunicación social- desmintió que se fueran a publicar los nuevos precios, por lo menos en las últimas horas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo