• Martes 11 Diciembre 2018
  • 23:42:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 23:42:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rechaza Fiscalía estatal área especial para espionaje

El Diario | Jueves 19 Enero 2017 | 06:52 hrs

Agencias |

Chihuahua.- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, rechazó que la corporación cuente con un área dedicada al espionaje telefónico o contar con las herramientas para realizarla.



Esto luego de que fuentes de la FGE aseguraron que la red especializada opera desde el Complejo Estatal de Seguridad Pública con equipo obtenido en Israel para espiar comunicaciones de políticos, policías, funcionarios, exservidores públicos, periodistas y empresarios locales.



Por su parte, el fiscal de la Zona Centro, Mario Jiménez, dijo ayer que la intervención de líneas de teléfono sólo es cuando hay una investigación y se tiene la autorización de un juez.



Detalló que desde el 2014 es obligatorio tener un área de supervisión e inteligencia, pero está enfocado a los actos delictivos y no al espionaje. “Lo empezamos a aplicar desde antes, desde el 2008 se hace trabajo de supervisión, cuando tenemos investigaciones, por ejemplo de robos de autos, hacemos una vigilancia de la zona en la que ocurren, quiénes operan, cómo operan”.



En el Palacio de Gobierno, el fiscal general César Peniche Espejel, dijo que lamentaba mucho la información, “en cuanto a la falta de exactitud. Lamentablemente no es correcta esa información y es lo que tengo que decir en ese tema”, dijo.



A pregunta expresa sobre los nombres y apellidos de funcionarios de la FGE, que presuntamente trabajan en estas labores de espionaje, dentro de las áreas de Investigación de Gabinete, Plataforma México y Policía Cibernética, al mando de una persona identificada como “el ingeniero Hernández”, el fiscal general César Augusto Peniche dijo no tener información.



“No tengo el detalle de las personas que aparecen en la nota, pero no hay un área de la FGE destinada al espionaje de personas”, dijo.



Dentro de las identidades de los servidores públicos que presuntamente laboran en estas actividades, se encuentran: Torres B., Barrera, Del Valle y Rojero, éste último labora en la Dirección de Vialidad.



Los informantes revelaron que actualmente el espionaje estatal está más dirigido a diputados y periodistas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo