• Martes 13 Noviembre 2018
  • 1:15:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 2°C - 35°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 1:15:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 2°C - 35°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Invitan a Foro de Movilidad Urbana Sustentable

De la Redacción | Miércoles 25 Enero 2017 | 14:40 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, legisladores, académicos y estudiantes relacionados con las áreas de movilidad, desarrollo urbano, sustentabilidad y desarrollo social, el colectivo Chihuahua en Bicicleta y la organización Desarrollo y Movilidad Alternativa, A.C., organizan el Foro de Movilidad Urbana Sustentable "Sanando la Ciudad", que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero en Palacio de Gobierno.

Rodrigo Revilla, director de las estas organizaciones, destacó que será el primer foro de este tipo en Chihuahua y que se realiza en apoyo al Gobierno del Estado en materia de movilidad urbana sustentable. "La idea es que no sea un evento de la ciudad civil para ciudadanos, sino un evento en donde se den a conocer buenas prácticas que ya existen en otras ciudades del país, para avanzar en este tema". Comentó que ante la problemática del transporte y el incremento a la gasolina es importante buscar nuevas alternativas.

El objetivo de este foro es aportar información y compartir experiencias exitosas de movilidad activa, con los tomadores de decisiones de los diferentes ámbitos de gobierno, para promover en Chihuahua un desarrollo orientado al transporte que de prioridad a las necesidades de movilidad de las personas, en condiciones de equidad, sobre el desarrollo de infraestructura para el automóvil, y así construir juntos ciudades más humanas, en las que el espacio público fomente la convivencia ciudadana y garantice la accesibilidad para la población en general.

Se contará con la participación de personas procedentes de Guadalajara, ciudad que tiene un importante desarrollo en ciclovías, así como de la Ciudad de México y de Oaxaca, en donde existen buenos ejemplo de cómo se puede trabajar en esta materia.

Al hacer uso de la palabra, la coordinadora técnica de la Secretaría de Desarrollo Social, Emaillé Siqueiros, dijo que la instancia de la que forma parte reconoce la labor de las organizaciones de la sociedad civil en este tema, e indicó que no hay desarrollo social si no existe sustentabilidad, por lo cual en las zonas urbanas es preciso integrar a las colonias más alejadas ya que aunque se encuentran en la ciudad, su vida prácticamente es como si formaran parte del sector rural.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social será partícipe de este tipo de iniciativas, para aprovechar la experiencia y conocimientos de las organizaciones no gubernamentales, e integrar las propuestas que surjan en los foros, a las políticas públicas de la actual administración estatal.

La vocera de Chihuahua en Bicicleta, Jenny Zapata, expuso que este foro se realiza en el marco de los preparativos para el Sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), a efectuarse del 19 al 23 de abril en la Ciudad de México. Además, alrededor del país, colectivos ciclistas pertenecientes a la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) de la que Chihuahua en Bicicleta forma parte, organizan actividades similares, a fin de profundizar en la discusión sobre la movilidad activa y sustentable en las ciudades mexicanas hacia el FMB6.

Comentó que en este contexto se llevó a cabo una Jornada de Movilidad en la sede del H. Congreso de la Unión en noviembre del año pasado, con la participación de legisladores federales de las comisiones de Movilidad y Cambio Climático. Por su parte, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para dar la bienvenida al FMB6 y declarar 2017 el Año del Bicentenario de la Bicicleta, al cumplirse 200 años de su creación.

El Foro de Movilidad Urbana Sustentable "Sanando la Ciudad" se realizará con el apoyo de diversas dependencias de Gobierno del Estado, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, así como el HubChihuahua de la oficina de enlace en la Ciudad de México.

Chihuahua en Bicicleta es un grupo ciudadano apartidista, que desde hace seis años impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lograr cambios positivos en materia de movilidad sustentable y equidad en el acceso al espacio público urbano. Esta organización es miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), que agrupa a más de 70 colectivos ciclistas y organizaciones de la sociedad civil en 41 ciudades del país.

Programa

Viernes 27 de enero de 2017

09:30

Inauguración

Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua

Ma. Eugenia Campos, presidenta Municipal de Chihuahua

Rodrigo Revilla Romero, director de Chihuahua en Bicicleta

10:00

Conferencia

Mario Silva

Acciones progresistas del municipio de Guadalajara en temas de Movilidad

11:00

Conferencia

Fernanda Rivera

Acciones de fomento al uso de la bicicleta en la CDMX

12:00

  BREAK

 

12:30

Panel

Cecilia Olague

Guillermo Soto

Victor Quintana

Expectativas y planes de movilidad en Chihuahua

Modera: Kennia Aguirre

13:30

  COMIDA

 

15:00

Conferencia

Xavier Treviño

El BRT y los sistemas integrales de transporte público

16:00

Conferencia

Claudina de Gyves

Integración de espacios peatonales en la planeación urbana

17:00

Presentación

Chihuahua en Bicicleta / FMB6

Sexto Foro Mundial de la Bicicleta #FMB6

18:00

Bicipaseo

Chihuahua en Bicicleta

 
Sábado 28 de enero de 2017

09:00

Taller

Kennia Aguirre

Plataforma CECI- Ciudad Equitativa, Ciudad Inclusiva

12:00

Almuerzo

   

13:00

Taller

Claudina de Gyves

Jane's Walk

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo