• Martes 13 Noviembre 2018
  • 16:38:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 45°F
  1. Martes 13 Noviembre 2018
  2. 16:38:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Mujer controla el narco en la región de Témoris

El Diario | Domingo 29 Enero 2017 | 07:07 hrs

Archivo | Témoris, uno de los municipios afectados por la violencia

Chihuahua— Vecinos de la región de Témoris, municipio de Guazapares, que por cuestiones de inseguridad emigraron de ese poblado, aseguran que una mujer apodada “La China” es quien desde hace tiempo controla esa zona serrana para un grupo del crimen organizado que tiene su centro de operaciones en el estado de Sonora.



Afirman los denunciantes que incluso hay un corrido que hace apología a la carrera delictiva de esa mujer, se llama “En la Sierra y la Ciudad, La China”, que normalmente lo cantan Javier Rosas y la banda La Adictiva.



Quienes han visto a “La China” dicen que es una mujer de unos 35 años, bien parecida, como la que sale en el video del corrido que canta Javier Rosas.



En su video de la canción “En la Sierra y la Ciudad, La China”, el cantante Javier Rosas inicia diciendo: “Nos vamos hasta Navojoa  compadre… puro Témoris, Chihuahua.



“Pa muchos el verde es vida y yo lo muevo a mi medida”. “Gracias Salazar por haberme salvado 01, 05 y 04. Allá en Témoris navego sin descanso”, dicen unas estrofas del corrido.



Algunos habitantes de la región de Témoris, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, comentaron que “La China” no es de la zona, que llegó de otro estado porque supuestamente la enviaron los jefes de un grupo criminal que tiene años controlando la siembra, cosecha y trasiego de enervantes en varios municipios que colindan entre Sonora y Chihuahua.



“La China controla todo, toda la gente lo sabe cómo corre el agua y nadie hace nada y de pilón, hasta tiene su canción”, comentó un residente de Témoris que en la actualidad vive en el vecino estado de Sinaloa.



Se abrió aquella puerta sin ninguna prisa, se observó aquella mujer tan distinguida... La vi bajar de aquella troca, en zapatillas...!, termina la canción.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo