• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:29:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:29:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Instalan Planta de Bioenergía en el ejido La Trinidad

De la Redacción | Lunes 30 Enero 2017 | 14:58 hrs

Cortesía |

Cortesía |

Cortesía |

Chihuahua.- Chihuahua tendrá en Guadalupe y Calvo la primera planta de Bioenergía en su tipo en todo el país, la cual funcionara con la quema de los desperdicios de los cortes que se hacen para el aprovechamiento del bosque.

Por gestiones del actual Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez Velázquez, se instaló esta planta en el ejido la trinidad, se contempla empiece a funcionar este mismo año.

El aprovechamiento es el corte que se hace de los árboles, a las ramas delgadas se les da un uso, ya que por el tamaño es muy poco lo que se puede hacer con ellas. Con el proyecto de creación de bioenergía se evita el desperdicio de ese material y se posibilita el sustento de electricidad.

El Ejido "La Trinidad" se ubica en el municipio de Guadalupe y Calvo. El aserradero está a 70 kilómetros de la cabecera municipal y como se comenta la planta funcionara con el desperdicio de corte que se genera del aprovechamiento de los bosques.

Los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.

El uso de esta materia orgánica es de vital importancia en la industrialización de Guadalupe y Calvo en el ramo forestal. En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica.

Además de servir como fuente de energía limpia, su extracción permite mantener bien gestionado el bosque,  y evitar problemas como incendios con gran capacidad destructora a consecuencia de una biomasa no aprovechada.

Por esta vía será más interesante ayudar a mejorar la limpieza de los bosques y esta solución traerá consigo diferentes beneficios tales como:

• permitirá la creación del empleo en las zonas adyacentes a los recursos forestales, favoreciendo, por tanto, el desarrollo de los núcleos ejidales y generará una importante derrama económica en beneficio de todo el Municipio.

• impedirá la propagación de incendios, con lo que eso conlleva en la minorización de las pérdidas humanas, sociales y económicas.

• permitirá un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que beneficiará la biodiversidad.

¿Cómo se produce la energía?

El funcionamiento se hace por medio de una caldera que se alimenta con astilla (la astillas son las ramas que antes eran desperdicio y que son molidas para su uso) para producir el gas o CO2, de ahí se transporta mediante tubería para continuar con el proceso de purificación mediante un sistema de filtros, para después pasar por el sistema de enfriamiento y seguir el proceso; luego de que el gas se enfría, se utiliza como combustible para poner en marcha un motor que hace funcionar un generador con capacidad para producir 100 KVA por semana consumiendo 20 metros cúbicos de astilla.

Chihuahua es punta de lanza en este proyecto y se le apuesta por los recursos y buena voluntad de los pobladores para tener éxito y poder ser pioneros en este tipo de tecnología y energía por biomasa forestal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo