• Martes 11 Diciembre 2018
  • 16:59:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 11 Diciembre 2018
  2. 16:59:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por primera vez se incluye Taekwondo en el deporte escolar

De la Redacción | Martes 31 Enero 2017 | 14:25 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Por vez primera la disciplina de arte marcial del Taekwondo, se integra a los deportes en donde niños y niñas del nivel de Primaria compiten dentro de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica.

Anteriormente esta modalidad había sido presentada en tales competencias, pero solo como deporte de exhibición, pero desde este año forma parte ya de las modalidades en las cuales se participa.

Estas son, Voleibol, Futbol, Handball (Balomano) y ahora también Taekwondo, todas en las ramas varonil y femenil.

La primera competencia de este tipo se llevó a cabo con la participación de unos 60 alumnos y alumnas de escuelas primarias del subsistema federalizado, quienes participaron en la etapa eliminatoria dentro de los mencionados juegos, organizados por el Departamento de Educación Física de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

Los encuentros se desarrollaron en el Gimnasio de Usos Múltiples de Campus antiguo de la UACH, en donde asistieron alumnos y alumnas competidores, quienes al término del evento recibieron sus respectivos reconocimientos por haber participado por vez primera en dicha disciplina.

El Taekwondo es un deporte y término que provienen de Corea y que hace referencia a un arte marcial que combina técnicas del kung fu, el karate-do y otras disciplinas aún más antiguas.

La expresión se forma por tres términos: tae (que refiere a la utilización de los pies); kwon (vinculado a los brazos y puños) y do (una noción que se asocia a la perfección). La frase "tae kwon do", por lo tanto, alude al uso adecuado de los pies y las manos en la defensa personal, pero sin el uso de ningún tipo de arma.

Se considera que en el caso de los niños y adolescentes les ayuda a adquirir hábitos saludables y valores, tales como el respeto, el esfuerzo o la disciplina, entre otros.

Aunque se pueda pensar que el taekwondo es un deporte violento (como en el caso del resto de las disciplinas marciales), los padres y madres de familia tienen varias razones para permitir a sus hijos e hijas la práctica de este deporte, por lo beneficios que conlleva.

En el aspecto físico, el Taekwondo permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo, como fuerza, elasticidad, resistencia, integración, adaptación, así como el  desarrollo armónico y funcional del organismo.

Otros beneficios de dicho deporte, son:

1-Ejercita la concentración y la disciplina, creando hábitos que ayudan al niño o niña en sus estudios y tareas.

2-Fomenta el respeto y la educación, haciendo que quien lo practica, sea más comprensivo, tenga mejor control personal y tenga actitudes positivas hacia los demás.

3- Permite lograr mayor confianza y seguridad ante los retos que se enfrentan en la vida diaria.

4- Mejora la condición física, ofreciendo a mayor resistencia, incremento de energía, estímulos, flexibilidad, reflejos y motricidad, que mejoran el estado físico y la salud mental.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.


--




Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo