• Domingo 18 Noviembre 2018
  • 4:26:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Domingo 18 Noviembre 2018
  2. 4:26:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Frena EU exportaciones de tomate; se quedan en Juárez

Cinthya Ávila/ El Diario | Viernes 03 Febrero 2017 | 06:42 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Cargamentos de tomate han quedado varados en esta frontera ante las restricciones que enfrentan los productores mexicanos para poder exportar a Estados Unidos.



Armando Prado Rojas, director de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, dijo que se están teniendo problemas para poder internar diferentes frutos y vegetales nacionales al vecino país.



Dicho conflicto ha obligado a los productores a abaratar aquí y en el interior del país la mercancía para evitar su desperdicio.



Por ejemplo, aquí a principios de enero el kilo de tomate se vendía en tiendas en alrededor de 15 pesos y ayer se observó en 7, lo que implica una caída del 53 por ciento en sólo unas semanas, de acuerdo con un monitoreo de costos.



Prado Rojas indicó que según con los agricultores afectados, las restricciones impuestas por Estados Unidos son principalmente de tipo sanitario.



El director de Comercio Exterior de la Canaco, Armando Prado Rojas, dijo que estos son síntomas del inicio de una guerra comercial entre las dos naciones, principalmente después de los amagos del presidente Donald Trump.



Recordó que hace unas semanas también fue rechazado un cargamento de aguacate nacional que iba al vecino país y ahora son los productores de tomate los que enfrentan esta situación.



Detalló que en el caso del aguacate el conflicto se derivó luego de un acuerdo entre ambos países que daba entrada a Estados Unidos al aguacate a cambio de dar paso a la papa americana más allá de la frontera con México, pero esto último no ocurrió por el amparo vigente que impide su circulación más allá de 26 kilómetros de línea divisoria.



De acuerdo con información de Sagarpa en los primeros cinco meses del 2016 el envío de tomate mexicano al extranjero creció 22.7 por ciento, a tasa anual. Tan sólo de enero a mayo las ventas ascendieron a mil 94 millones de dólares.



Los principales compradores citados por la dependencia son Estados Unidos y Canadá.



México también está catalogado como el principal exportador de tomate a nivel internacional, muestran datos de la secretaría.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo